siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo aprueba la moción presentada por Podemos contra la privatización de las pensiones

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife ha aprobado la propuesta del grupo insular de Podemos de posicionarse institucionalmente a favor de pensiones públicas dignas y requerir a la Comisión Europea, al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios europeos varias medidas dirigidas a evitar que el desvío de cotizaciones sociales a planes privados de jubilación puedan poner en peligro el sistema público de pensiones. El acuerdo se enmarca en la votación de una moción presentada a la comisión plenaria insular de Gobierno Abierto por parte de la formación morada, actuando como altavoz de la Asociación de las Pensiones Públicas de Tenerife. Resultó aprobado con los votos de CC, PSOE y Podemos y la abstención del PP.


La consejera insular de Podemos María José Belda explica que la moción aprobada reclama el rechazo a la propuesta de reglamento europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (conocido bajo las siglas PEPP). “Con esta propuesta corremos el riesgo de que la Comunidad Europea renuncie al objetivo de que las pensiones públicas sean suficientes”. “Lo más grave y preocupante es que si esa renuncia se lleva a efecto y se consolida un sistema de pensiones basado en planes privados, el perjuicio lo pagarían las personas trabajadoras con rentas más bajas, es decir, la gran mayoría de la población española, pues difícilmente podrán hacer aportaciones a planes privados de jubilación cuando a duras penas pueden costearse las necesidades más básicas”.


En concreto, el Cabildo ha acordado instar a la Comisión Europea a retirar la propuesta del PEPP, instar al Gobierno español a que proponga y apoye su retirada del Consejo Europeo y, en cualquier caso, se ha acordado requerir a los grupos parlamentarios que rechacen ese reglamento que amenaza al sistema de pensiones públicas. Además, el Cabildo instará al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios representados en Bruselas a estudiar las medidas necesarias para garantizar sistemas públicos de pensiones dignas y suficientes, así como a promover la eliminación de desgravaciones fiscales en las aportaciones a fondos de pensiones privados.


Como manifestó la representante de Podemos en el debate en el Cabildo, la propia Comisión Europea advierte que la ciudadanía debe ser plenamente consciente de las claves de los productos financieros que se les oferta y, en línea con esa advertencia “que oscila entre la incompetencia y el cinismo político”, deja claro que “la rentabilidad de esos productos es incierta, con lo que ni siquiera se garantiza que quienes encomienden su jubilación a esos productos comercializados por entidades financieras y aseguradoras, vayan a cobrar una pensión mínimamente aceptable”.


Belda incidió en “la campaña orquestada para hacer creer a la parte más joven de la población que es totalmente imposible mantener un sistema público de pensiones, cuando se puede demostrar que eso no es cierto”. “El problema no es el gasto que representan las pensiones públicas, sino la merma de ingresos por las fallidas reformas laborales que se han venido haciendo, por los millones de personas que están en paro y no están cotizando, por la bajada de salarios y la consiguiente reducción de cotizaciones a la Seguridad Social y, al mismo tiempo, por la rebaja presupuestaria que está haciendo el Gobierno Central a la caja de las pensiones y al conjunto del bienestar social”. “Si tenemos dinero para armamento, partida en la que se llega a barajar un gasto estatal de tres millones de euros al día, o, entre otras cosas, tenemos dinero para mantener a la familia real, cómo no vamos a tener dinero para las pensiones”, subrayó.


Asimismo, hizo referencia a “las sombras de corrupción que se perciben tras esta propuesta, que parece dirigida a consolidar una sociedad caracterizada por una minoría social enriquecida a costa del empobrecimiento de la mayoría de la sociedad social”. “Resulta curioso que lo que más molestó al grupo insular del PP de esta moción y de nuestra defensa de la misma fuera precisamente la mención a la Comisión”, subraya la consejera de Podemos. 


Además, criticó que “de nuevo, se plantee hacer política para beneficiar a capitales privados y a la banca cuyo rescate nos ha costado recortes de derechos y servicios públicos esenciales, despidos, desahucios, suicidios y, en resumen, precariedad, exclusión y pérdida de calidad de vida para la mayoría de la población”. Y felicitó a las personas pensionistas que, como las que integran la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas, “están luchando por defender las conquistas sociales, a pesar de que el riesgo que se cierne sobre las pensiones no les afectaría tanto directamente, sino sobre todo a las generaciones venideras”.

1 Comentarios

1

El hecho de que ciertos representantes políticos pretendan, una vez más, cargar a la sociedad española con los errores de gestión de los representantes gubernamentales -recordemos ese adagio en el que pretendían que la crisis, amén de interna y externa fuera CAUSADA POR TODOS, aun por aquellos como yo, que nunca hemos especulado- nos remiten a épocas difíciles para toda una sociedad cansada de resolver problemas y errores de otros -caso de Alba Longa, caso de las Revoluciones Americana, Francesa y Rusa. Basta ya, que cada uno reconozca lo suyo y trate de aportar soluciones en praxis

escrito por Hugo F. R. 30/abr/18    20:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.