siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede asegura que Coalición Canaria ha decidido “secuestrar” la información del Plan General a la oposición

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, considera que se está produciendo un “auténtico secuestro de la información del Plan General”, ante la ausencia de respuesta dada por la responsable de Urbanismo, Candelaria Díaz, sobre el acceso a los documentos referidos a esta importante actuación que han sido solicitados por varios de los grupos políticos locales.


El principal grupo de la oposición lagunera entiende que “esta falta de respuesta es incompatible con el esfuerzo presupuestario que se está haciendo desde las arcas municipales para la contratación de este servicio a Muvisa, con un coste anual que superará los 260.000 euros en este año, lo que debería obligar a ser más serio al Gobierno con esto”.


Este domingo se cumplieron tres meses desde el último escrito informativo presentado por la formación lagunera sobre este documento, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta oficial. “Mientras la señora Díaz anuncia en la prensa que quiere aprobar este documento antes del verano, su partido, con la complicidad absoluta del PSOE, está impidiendo el acceso a la información solicitada, que debería estar ya disponible si es cierta la voluntad de aprobar ese texto en los próximos meses”.


Ascanio asegura que desde mediados de 2017 su grupo ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Gerencia de Urbanismo celebre una reunión monográfica con todos los grupos municipales en la que se traten los avances alcanzados en el documento de Plan General, tras la contratación de un nuevo equipo técnico, reiterándose estas peticiones el pasado mes de octubre, cuando se iniciaron las rondas de presentación del PGO en determinados puntos del municipio. “El silencio del grupo de Gobierno trata de ser un desprecio absoluto a los cerca de 13.000 laguneros y laguneras que apoyaron nuestra candidatura en 2015 y que saben que el Plan General es un asunto que nos ocupa y nos preocupa”, manifiesta.


La confluencia lagunera entiende que el silencio es una demostración de “la incapacidad de un gobierno al que todavía le dura la sensación de poder de las mayorías absolutas del pasado, que parece tener mucho miedo a presentarnos un documento básico para el desarrollo sostenible del municipio”. Rubens Ascanio llama la atención sobre el esfuerzo que en paralelo están haciendo algunas entidades vecinales para “avanzar en propuestas de acuerdo sobre el Plan que quieren para sus ámbitos, incluso cuando se parte de posiciones confrontadas como las que se han mantenido en Valle de Guerra, donde recientemente las entidades Pueblo Unido y Siglo XXI presentaron al conjunto de la oposición lagunera un documento bastante detallado que estudiaremos con atención y que celebramos, por la capacidad de diálogo demostrada”.


El edil recuerda que en julio se cumplirán cuatro años desde que miles de vecinos y vecinas de La Laguna presentaron más de 6000 alegaciones al Plan General de la era de Clavijo, “unas alegaciones que a día de hoy todavía no han obtenido ninguna respuesta, una realidad más que llamativa si pensamos que en 2016 se contrató un equipo técnico para dar salida a este y otros temas del nuevo plan”.


En Unid@s se puede advierten que van a seguir trabajando en el modelo de desarrollo del municipio, “a pesar del irresponsable bloqueo informativo que pretenden sostener desde el Gobierno de CC-PSOE, aunque sospechamos que, frente a los titulares, la realidad es que quieren dejar una vez más el Plan guardado en una gaveta”. A este respecto anuncian que van a presentar un nuevo escrito ante el Comisionado de la Transparencia para “reclamar lo que desde el Gobierno local se niegan a facilitar, que es simplemente el resultado del trabajo de unos equipos técnicos al servicio de toda la Corporación, que llevan meses trabajando”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario