siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Justicia da la razón al Ayuntamiento y condena al autor de 4 grafitis en el centro de la ciudad

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un vecino como autor de cuatro grafitis en el centro urbano de la capital, que deberá abonar ahora 1.500 euros al erario municipal para resarcir a la ciudad por su conducta incívica y el daño causado.


La Justicia da la razón de esta forma al Ayuntamiento, que identificó al autor de los grafitis y procedió a multarlo de acuerdo con la normativa con 1.500 euros. Sanción contra la que el hoy condenado presentó sendos recursos de impugnación que han sido desestimados.


Las sentencias desestimatorias establecen que el autor de los grafitis reconoció encontrarse en el lugar de los hechos, plaza Isla de la Madera, calle Imeldo Seris, Ramblas con calle Juan Pablo II y calle Castillo, en las fechas en que se detectaron y denunciaron las pintadas (mayo y junio de 2017).


La resolución judicial estima igualmente la validez de los dos informes presentados por el Ayuntamiento y elaborados por dos peritos judiciales colegiados en Grafística, que cotejaron los grafitis con un estudio de las redes sociales del condenado para concluir en la existencia de una autoría común.


En consecuencia, el Juzgado, que condena al autor al pago de las costas procesales y ante la que no cabe recurso de apelación alguno, entiende que “existe prueba de cargo suficiente a los efectos de poder considerar autor de tales grafitis” a este vecino.



Firmeza


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebró esta resolución que “refuerza la posición firme del Ayuntamiento ante los actos incívicos y vandálicos que se puedan producir en la ciudad”.


Bermúdez destacó “la labor que está desarrollando Santa Cruz, a través del programa base de datos de Grafitis Vandálicos, para identificar, localizar y sancionar a aquellos que no respetan el espacio público común”.


Como es conocido, el Ayuntamiento contrató en 2016 los servicios de un equipo grafológico para prestar apoyo a la Policía de Santa Cruz en las investigaciones relacionadas con los grafitis en la ciudad.


Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, aseguró que “estas sentencias son ejemplarizantes porque van más allá de una sanción concreta a un particular y se convierten en una advertencia al conjunto de vecinos que pueden tener la tentación de dañar el bien público, que es patrimonio de todos los santacruceros y no de unos pocos”.


El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recordó que “el Ayuntamiento destina todos los años un volumen de recursos significativo a reparar el mobiliario urbano por daños causados de forma intencionada y es bueno que estas irresponsabilidades se paguen”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.