siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos denuncia que un estudio técnico estima que se han vertido 25 toneladas de plomo en el Barranco de Ajabo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


  • Sabaté destaca que el Consejo Insular de Aguas ha ordenado por fin el cese del campo de tiro del Ayuntamiento de Adeje que ha originado el vertido.
  • Critica que el consejero insular de Aguas “haya minimizado y hasta negado en comisiones y pleno la gravedad de este problema de contaminación”.

Tras años de pelea de la Plataforma de Amigos en Defensa de Ajabo y del grupo insular de Podemos para que los responsables del Consejo Insular de Aguas (CIAT), del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje tomaran conciencia de la grave irresponsabilidad y de las importantes irregularidades que han estado cometiendo en materia de salud pública y ambiental al dar amparo al vertido de plomo en el Barranco de Ajabo sin la autorización ni controles pertinentes, por fin, se ha confirmado que esas alertas ciudadanas, ecologistas y políticas estaban más que justificadas y se ha comenzado a actuar conforme a la legalidad y al sentido común.


El consejero y portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, informa que, entre otras novedades importantes, el Consejo Insular de Aguas ha ordenado la suspensión de la controvertida actividad del campo de tiro de titularidad municipal que se encuentra ubicado en la localidad de Taucho (en la ladera del Barranco de Ajabo) y que ha originado ese vertido de plomo. “Este organismo del Cabildo no ha dado esa orden por gusto, sino en cumplimiento de la normativa sectorial que, como advertíamos hace años, determina claramente la inmediata suspensión de las actividades que den origen a vertidos contaminantes no autorizados”.


Añade que, además, el CIAT ha ordenado la limpieza del plomo vertido en todo el área de ese campo de tiro propiedad del Ayuntamiento de Adeje y ha comunicado que ese material debe ser recogido por un operador autorizado para su gestión. Al mismo tiempo, resalta, se ha confirmado que la cantidad de metal pesado depositado en el barranco es realmente alarmante: según el estudio técnico que ha tenido que encargar el Ayuntamiento de Adeje para intentar legalizar este vertido, se estima que en ese entorno se han llegado a verter unas 25 toneladas de plomo, “algo que contrasta con los reiterados esfuerzos del consejero de Aguas, Manuel Martínez (PSOE), por minimizar y hasta negar la gravedad del problema durante las comisiones y plenos en que el grupo Podemos ha abierto debate sobre este asunto dando voz a las reivindicaciones ciudadanas que reclamaban responsabilidad y sensatez para poner fin a este problema”.


Sabaté también destaca que la Agencia de Protección y Mejora del Medio Urbano y Natural (APMUN) de Canarias ha impuesto una sanción de 30.000 euros al Ayuntamiento de Adeje por el vertido no autorizado de plomo al Barranco de Ajabo y, por otra parte, el Ministerio Fiscal está investigando este asunto.


Entre las conclusiones técnicas emitidas durante los últimos meses sobre el plomo acumulado en este entorno, el representante de Podemos destaca que el departamento de Recursos Subterráneos del CIAT informó a mediados de 2017, y citamos textualmente, que “la actividad del campo de tiro, en concreto la acumulación de perdigones/plomo en los márgenes y cauce del Barranco de Ajabo es, a priori, una actividad susceptible de degradar el dominio público y no está acreditado que de mantenerse en el tiempo y en las mismas condiciones no pudiera llegar a producir una contaminación o degradación de las aguas subterráneas”.


Sabaté incide en que pesar de esa y de otras conclusiones técnicas preocupantes, “hasta ahora el Consejo Insular de Aguas había mantenido la autorización de actividad concedida a esa instalación deportiva, priorizando los intereses particulares vinculados al campo a pesar de que colectivos vecinales, ecologistas y políticos venimos reclamado hace años que prevaleciera el interés general”. Y destaca lo llamativo que resulta que los informes del Consejo Insular de Aguas “omitan totalmente que la orden de cese de actividad del campo de tiro y la retirada del plomo acumulado en el barranco han sido consecuencia de un acuerdo político adoptado en comisión plenaria en julio de 2017 a raíz de una moción del grupo Podemos que condicionaba el mantenimiento de esta actividad a que el Ayuntamiento de Adeje tramitara autorización para ese vertido; en los informes del área, sin embargo, se da a entender que ese trámite fue acordado motu proprio por el CIAT”, remarca.


Asimismo, felicita a la Asociación Amigos de Ajabo por su prolongada lucha y agradece la colaboración de la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN) por el asesoramiento y colaboración en este asunto, “pues como en tantas ocasiones, sin el trabajo desinteresado de las personas de a pie que integran los colectivos sociales, problemas graves como el del plomo de Ajabo seguirían agravándose y perjudicando al interés general”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.