siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede afirma que doce años de inacción de Coalición Canaria ponen en grave riesgo una vivienda catalogada de la calle Rodríguez Moure

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, afirma que “la inacción de Coalición Canaria durante los últimos doce años al frente del área de Patrimonio está convirtiendo en irreparable el deterioro de una vivienda catalogada del número diez de la calle Rodríguez Moure, dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Casco, que hace unas horas tuvo que ser vallada ante la caída de cascotes”.


El edil recuerda que se viene alertando desde hace tiempo sobre esta situación, “ya lo hizo en 2013 el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, y lo hizo nuestro grupo en abril de 2016, alertando del riesgo de derrumbe que corre esta vivienda centenaria y pidiendo acciones para evitar su pérdida, así como el cumplimiento de las propias recomendaciones técnicas hechas desde 2005”. En este sentido Ascanio explica que la propia ficha del PEP habla de la necesidad de proteger la fachada “que debe consolidarse con urgencia”.


Esta vivienda fue objeto de un expediente en el año 2010 por parte del área de Patrimonio municipal al tratarse de una edificación catalogada como Ambiental 2. “En este tiempo la situación no ha dejado de empeorar, con la caída de buena parte de la cubierta interior y con grandes pérdidas de materiales de la fachada”, manifiesta.


En su momento el Consistorio acordó ejecutar de forma subsidiaria las obras recomendadas por un informe técnico municipal, que recomendaba la colocación inmediata de una malla de protección en los aleros, “para evitar que las tejas puedan caer sobre los peatones que circulan por la acera”, sin que hasta ahora se haya hecho nada. No entendemos que no se hayan realizado unas obras que según los propios informes municipales no hubiesen costado ni 500 euros” explica.


Ascanio recuerda que esta vivienda se encuentra a pocos metros de uno de los aparcamientos públicos del Casco, de un centro infantil y del Instituto Cabrera Pinto, con lo que es una zona de paso de mucha gente. Igualmente incide en sus características, al tratarse de un tipo de vivienda humilde, de una sola planta, que “ha sufrido una dura persecución en el casco histórico en los últimos años”.


El grupo municipal de Unid@s se puede recuerda que han logrado en este mandato acuerdos para desarrollar “medidas de protección y defensa de las casas terreras en el municipio, que parece que han llegado tarde para esta edificación”. Recuerda que existe una normativa que permite actuar al Ayuntamiento, mediante mejoras en las ayudas a la rehabilitación e “incluso aplicando la posibilidad legal de expropiación de las edificaciones abandonadas, a precio de ruina, una posibilidad que en el año 2008 anunció la exalcaldesa, Ana Oramas”.


Desde la formación lagunera recuerdan que el Plan General de Ordenación vigente y el capítulo cuarto de la ordenanza de Protección del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico obliga a los propietarios a mantener los edificios en condiciones de seguridad y salubridad, pudiéndose imponerse sanciones a las personas responsables de su abandono.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario