siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

DD. HH: Azerbaiyán compra con prostitutas y caviar el silencio de políticos europeos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / PERIODISTAS EN ESPAÑOL@


Un Grupo Independiente de Investigación que, formado por jueces franceses, británicos y suecos, investigaba una trama de corrupción política para el Consejo Europeo, ha dado a conocer este 23 de abril de 2018 que en lo que se conoce como ‘diplomacia del caviar’, el gobierno azerí sobornaba a cargos públicos en el Consejo de Europa para frenar las informaciones sobre la reiterada violación de los derechos humanos y de la devaluación democrática que se produce en el país caucásico.


En España, Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia de los ministros Alfonso Dastis (Exteriores) y María Dolores de Cospedal (Defensa) para explicar el escándalo internacional que salpica a varios cargos públicos españoles, entre ellos Agustín Conde, actual secretario de estado de Defensa, el senador Pedro Agramunt (PP) y el diputado Jordi Xuclà (PDeCAT)


Según las informaciones que se están conociendo en el Consejo de Europa, los cargos públicos sobornados recibían a cambio de su apoyo dinero en metálico, joyas, ingentes cantidades de caviar y se les invitaba a fiestas con prostitutas.


Las senadoras Idoia Villanueva y Miren Gorrotxategi, senadoras de Unidos Podemos por Navarra y Bizkaia respectivamente, han registrado además una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, para que responda “si tiene conocimiento de las conclusiones expuestas por el Grupo Independiente de Investigación” que, formado por jueces franceses, británicos y suecos, dio a conocer ayer el informe que destapa estos bochornosos hechos. Ambas senadoras quieren saber también “qué opinión le merece al Gobierno la implicación de un senador, un diputado y un secretario de estado” en la mencionada trama de corrupción. Finalmente, tanto Villanueva como Gorrotxategi, preguntan al Gobierno qué medidas van a tomar respecto a Agustín Conde, actual número dos de Cospedal en el Ministerio de Defensa, y si van a iniciar una investigación interna o poner en conocimiento de Fiscalía los hechos conocidos.


Para Miren Gorrotxategi, quien forma parte del Consejo de Europa y ha participado en las últimas sesiones, “este escándalo se ha convertido en la principal cuestión de debate en esta sesión y es inaudito que, de los cinco principales implicados a la hora de favorecer a Azerbaiyán a cambio de favores, tres de ellos sean cargos públicos españoles, tanto del PP como del PDeCAT”.


Idoia Villanueva, portavoz de Exteriores de Unidos Podemos en la Cámara Alta, pone el foco sobre “la auténtica barbaridad que supone recibir regalos y dinero a cambio de ocultar sistemáticamente la violación de los derechos humanos que se producían en Azerbaiyán”.


Si la investigación de la PACE confirma las acusaciones de corrupción se demostraría, una vez más, cómo la élite política de nuestro país ha hecho de la corrupción un sistema de gobierno”, señala Idoia Villanueva, para quien, si los hechos se confirman, “el Ministerio Fiscal debería abrir una causa contra los cargos públicos implicados por corrupción y soborno”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario