siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede reclama mayor atención para el barrio de San Roque

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Recientemente el portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, participó en una visita al núcleo de San Roque acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos de esa zona, Fernando Palmero, que le señaló algunas necesidades de este lugar.


Tras este encuentro la formación lagunera registró este martes una batería de propuestas para el gobierno de CC-PSOE, vinculadas con ese punto del municipio, entre las que destaca la “falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas que rodean el Centro Ciudadano y la ermita del siglo XVI que da un alto valor patrimonial a ese entorno donde convive lo urbano, lo natural y lo rural”. Ascanio indica que “la falta de riego por goteo, la mala conservación de la flora utilizada para embellecer esta zona, la ausencia de módulos que hagan atractivo el parque infantil y el deterioro de los elementos de la plaza, como el pavimento y algunas estructuras metálicas con una elevada corrosión, además de la escasa presencia de papeleras, son algunos de los elementos que nos platearon”.


Con respecto al Centro Ciudadano mostraron su preocupación por la falta de accesibilidad del mismo, “siendo un espacio público que la normativa vigente obliga a que sea accesible y en donde, sin ir más lejos, los comicios electorales es muy difícil que las sillas de ruedas puedan llegar debido al número de escalones”. Otra necesidad mostrada por los vecinos fue la de contar con “conexión adecuada de internet y equipos informáticos adecuados para poder desarrollar cursos y talleres de alfabetización informática, similares a los que existen en otros ámbitos”.


En la misma línea se recordó durante la visita el problema de seguridad que se vive en ese entorno, que ha sido objeto de varios actos vandálicos y robos, tanto el centro ciudadano como la ermita, “siendo hasta ahora insuficientes las medidas tomadas”. Indica que incluso se ha llegado a robar "las losas chasneras que cubrían parte de la zona ajardinada que ocupa uno de los laterales de la ermita".


SanRoquevisita


La zona de San Roque fue elegida desde antes del año 2.002 para albergar uno de los grandes parques periurbanos del ámbito metropolitano, “existiendo más de 60.000 metros cuadrados de suelo público reservados para ese fin y en los que desde hace más de 16 años existe un proyecto de gran parque dedicado a plantas aromáticas y medicinales que nunca se ha llegado a ejecutar, a pesar de las continuas promesas electorales”. El edil considera que “esta zona puede ser un auténtico corredor verde que una la zona de La Cuesta-La Verdellada con el Casco, un pulmón muy necesario que ayudaría a mejorar el entorno urbano de San Roque, ya que los suelos públicos reservados presentan en la actualidad un notable abandono, con maleza, plantas invasoras y acumulación de vegetación seca”.


Otra importante queja vecinal es la referida al escasa de recogida de residuos urbanos, ya que la zona cuenta con calles donde la basura orgánica se recoge solo dos veces a la semana e incluso una sola vez. Ascanio recuerda que “hemos pedido específicamente lo que contempla el contrato con respecto a los servicios que se deben prestar según el pliego de condiciones vigente de Urbaser y reclamaremos que se estudie la atención que se está prestando en esta materia a la zona”.


Ascanio también recorrió junto al dirigente vecinal el entorno de la pista militar de San Roque, indicando que la misma presenta “graves desperfectos en el firme así como unos arcenes que dificultan el tránsito de personas con seguridad”. En este mismo entorno además “se producen conductas incívicas como el abandono de escombros y de vehículos, que a pesar de las quejas vecinales no son retirados por parte de los responsables municipales”.


En Unid@s se puede reivindican de igual manera el potencial de San Roque, que además alberga “algunos de los puntos donde se logran las vistas más emblemáticas de buena parte de la zona metropolitana, un potencial que se debe preservar y desarrollar”. También cree que “hay que poner en valor la riqueza patrimonial de ese entorno, por donde pasa la cañada verde lagunera que debe ser objeto de un proyecto institucional serio de recuperación y puesta en uso, cumpliendo al fin con los acuerdos plenarios para ello”.


Con respecto a los elementos patrimoniales de San Roque el concejal lagunero indica que en el Plan General vigente no aparecen elementos catalogados, por tanto, protegidos en este ámbito, quedando fuera incluso la histórica ermita. “En el proyecto de PGO de 2014 se le daba un grado de protección a la ermita y a una era agrícola cercana, aunque en la zona existen más ámbitos que merecen protección, como la era ubicada cerca de la calle Monte Brezo”, explica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario