siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos tilda de escándalo que CC gaste 119.000 euros en un día para un acto de moda

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


  • Concepción: “Es como si hubiera que demostrar que los problemas de exclusión social y pobreza de familias y menores de Tenerife no tienen por qué empañar el derroche de dinero público en lujo y glamour”.
  • Indica que “ahora se entiende la resistencia de Efraín Medina a creerse el 44'6 por ciento de pobreza y exclusión social que refleja la tasa Arope



Hay que repensar la forma que tiene el Cabildo de Tenerife de promocionar la moda insular para asegurar que de verdad estamos hablando de promoción y apoyo a la creación de moda y a modelos en esta Isla, no de derroche, y para redimensionar el gasto adaptándolo a las verdaderas necesidades del sector y a la preocupante realidad social de nuestro pueblo”, manifiesta el consejero de Podemos Julio Concepción tras comprobar que la Empresa Insular de Artesanía gastó al menos 119.101 euros en un solo día para Tenerife Fashion Beach Costa Adeje 2017.


Señala que durante el último consejo de administración de esa empresa pública “formulé varias preguntas para intentar entender por qué para ese evento organizado y financiado exclusivamente por el Cabildo, sin patrocinio alguno, se contrataron modelos internacionales en vez de priorizar la contratación de modelos locales, y el responsable del área, Efraín Medina, no supo o no quiso responderme”. 


Añade que también intentó entender el gasto en promoción, “y, sin profundizar en los datos, dijo que la proyección internacional de dicho evento la daban youtubers, bloggers e influencers de gran prestigio europeo, pero sin aclarar los nombres ni los criterios seguidos para contrataciones como esas y sin aportar ningún informe sobre difusión, alcance o rentabilidad promocional”.



Cuánto más preguntaba para intentar sacar algo en claro, más dudas surgían sobre este evento”, critica Concepción. “No logré ni entender por qué se asumió este evento con fondos de la Empresa de Artesanía cuando lo de menos parece ser la promoción de la producción artesana insular y cuando lo habitual es que este tipo de actos los asuma la Institución Ferial de Tenerife”, critica. Y destaca que tampoco ha logrado averiguar si se han abierto líneas de comercialización con el citado desfile. “Que a todo eso, conocemos el gasto de esta empresa en el evento, pero a saber si otras áreas del Cabildo también aportaron dinero y cuánto”. Y avanza que el grupo Podemos seguirá profundizando en este expediente.


Cuando una administración pública gasta fondos en promocionar moda a cargo de fondos para artesanía y sin promocionar a las personas artesanas, o lo hace tímidamente, lo mínimo es explicar tal contradicción y, sea como sea, rendir cuentas sobre los resultados obtenidos, pero ni eso”. “Es como si hubiera que gastar dinero porque sí, porque nos sobra, y como si el objetivo fuera que Efraín Medina se diera un baño de glamour y demostrar que los problemas de exclusión social y pobreza de familias y menores de Tenerife no tienen por qué empañar el derroche de dinero público en lujo ”, señala indignado.


Concepción subraya que “el grupo insular de Podemos apoya al sector de la moda, pero en sinergia con empresas del sector y otras administraciones que colaboren económicamente y teniendo claro que el principal objetivo de la administración pública insular debe ser impulsar el sector, no convertir al Cabildo en una empresa privada de moda ni garantizar que determinadas empresas particulares elegidas de forma arbitraria hagan negocio”.


Además, incide en que es fundamental mejorar la rendición de cuentas y los mecanismos de fiscalización de empresas públicas del Cabildo, “para que gastos como los de este evento no parezcan responder a los caprichos del político titular del área y al posible mantenimiento de una red clientelar que no responde al interés general ni de este sector ni de la Isla”.


Y destaca que “hay que redimensionar gastos y eventos como estos, pues es un sinsentido gastar dinero público para proyectar glamour, cuando la triste realidad es que Tenerife bate récords de exclusión social, desempleo, desahucios y desnutrición infantil”. “Viendo este derroche se entiende perfectamente que Efraín Medina haya dicho en presa que no se cree el 44'6 por ciento de pobreza y exclusión social que refleja la tasa Arope”. Agrega que “es cuanto menos llamativo que el Cabildo se permita el lujo de gastar tanto dinero cuando gran parte de la sociedad que representa no tiene cómo comer ni vivir dignamente, y tampoco es lógico que el dinero destinado a apoyar la artesanía insular se gaste en eventos que poco tienen que ver con el sector”, señala a la vez que invita a Medina y al gobierno insular de CC-PSOE “a pisar calle y tomar conciencia de una vez de cuál es la realidad y cuáles deben ser las prioridades públicas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario