siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Lagarde alerta de "nubarrones" en la economía

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EXPANSIÓN.COM


Pese a la primavera económica que disfruta el mundo, Christina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta de que el clima puede cambiar en cualquier momento. Aunque hoy luce el sol, Lagarde advierte de que "se están acumulando nubarrones" que podrían desembocar en una nueva crisis.


Como señales de la borrasca, la responsable de la institución financiera más poderosa del mundo cita el elevado endeudamiento, las vulnerabilidades financieras que podrían acrecentarse con la subida de tipos y las amenazas a la cooperación internacional, esto es, posibles guerras comerciales inspiradas por el proteccionismo.


Pese a que esta última amenaza está alentada por las políticas de la Casa Blanca que lidera Donald Trump, Lagarde ha evitado referirse al mandatario estadounidense y, al contrario, ha asegurado que "estamos contentos de ver la reforma del impuesto de sociedades que habíamos reclamado". 


La nueva ley fiscal que ha puesto en marcha Trump implica una rebaja de las tasas a las corporaciones del 35% al 21%.


La cara negativa de la moneda es que la reforma disparará el endeudamiento de Estados Unidos, al que Lagarde dice que debe "reducir sus déficit y rebajar su deuda". "Para poder encarar los costes de seguridad social, Estados Unidos debería tomar ventaja del actual repunte, y debería reducir su déficit y mover su deuda a la baja, no al alza", aconseja.


El FMI ha elevado al 2,9% las perspectivas de crecimiento del PIB americano este año, el mayor impulso de las economías desarrolladas, pero, al mismo tiempo, calcula que la deuda se disparará hasta representar más del 116% de su riqueza en cinco años. 


La situación de Estados Unidos esta disparando el endeudamiento global, proceso que preocupa mucho al FMI, para el que podría representar la antesala de una crisis. Lagarde ha recordado que la deuda global se sitúa en 164 billones de dólares, lo que equivale al 225% del PIB mundial. 


Dos terceras partes del endeudamiento corresponde al sector privado, para el que un endurecimiento de la política monetaria mayor del previsto supone una seria amenaza.Además, Lagarde ha señalando que, aunque el impacto de las tensiones comerciales sobre el crecimiento aún "no es sustancial" en términos de PIB, su efecto puede ser mayor y más difícil de medir puesto que implica pérdida de confianza.La directora gerente del FMI ha recomendado a las autoridades acelerar las reformas estructurales, ademas de protegerse ante posibles futuras adversidades y "alejarse de cualquier forma de proteccionismo".

Libre@Diario