siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede presenta una batería de propuestas de mejora para la nueva ordenanza del agua en La Laguna

|



LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


En la reciente fase de aportaciones a la nueva ordenanza del agua en el municipio lagunero, la confluencia, que representa la primera fuerza de la oposición en el pleno municipal, presentó una batería de propuestas que esperan que puedan ser incorporadas en la fase de redacción de este importante documento.


José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede y coordinador de esta tarea, indica que el pasado 11 de abril registraron una propuesta basada en 19 temas de cara a la consulta pública previa de la Memoria en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de la tarifa o prestación patrimonial de carácter público no tributario, de las tarifas que tiene autorizadas la entidad Teidagua, S.A., que servirá para regular temas como el servicio actual de agua de abasto y saneamiento, así como el precio del mismo.


Recuerda que durante los 20 días en los que estuvo abierta la fase de aportaciones su formación realizó una labor informativa, con una charla sobre la cuestión y envíos de documentación a las entidades ciudadanas. Además fueron el único grupo político que participó en la reunión explicativa que la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere organizó con motivo de esta nueva ordenanza. 


Al mismo tiempo pidieron por escrito “una ampliación del plazo para la entrega de propuestas de texto o ideas para el mismo, ya que la opción elegida por el Ayuntamiento fue la del mínimo legal y sin excesiva información pública sobre este importante asunto”. Hernández cree al respecto que “hemos perdido la oportunidad de lograr muchas más aportaciones, ya que entendemos que el grupo de Gobierno no facilitó las herramientas para llegar al máximo posible de gente, por ello tuvimos que tomar la iniciativa ante su inacción”


Hernández comenta que en el encuentro vecinal informaron sobre este proceso, las normas vinculadas con la gestión del agua y los modelos de ordenanzas existentes. “En la misma sesión varias personas manifestaron su preocupación por el poco tiempo existente para realizar aportaciones y la falta de información que hay, realizándose propuestas muy interesantes al respecto de una posible ampliación del mismo”, manifiesta.


El edil indica que en la página habilitada para este proceso participativo se produjeron otras ocho propuestas vecinales “de gran interés, que seguro que aportarán ideas que mejorarán y harán más útil la nueva ordenanza”. Comenta que entienden que este proceso debería “ser más que un simple trámite al que te obliga la legalidad vigente relativa a la participación, debe ser una oportunidad de mejora de un documento que puede generar muchas mejoras en el servicio que actualmente recibimos y especialmente en el precio del mismo”.


Entre las propuestas registradas por la formación lagunera está que se cumpla con los principios constitucionales de universalidad presupuestaria y reserva de ley. Lo que significa que la fijación del coste del servicio se realice en base a un estudio técnico-jurídico que asegure que el precio a pagar por las personas usuarias no sea superior al coste del servicio; que este estudio esté sancionado por el Pleno municipal. Indica también en su escrito que las contraprestaciones económicas que se apliquen por el uso del servicio deberán cumplir los principios de suficiencia, , equidad, eficiencia y sostenibilidad, posibilitando con ello que las tarifas sean coherentes con todos los costes inherentes a la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, depuración, control y gestión, además de preservar la progresividad de la facturación en función del consumo realizado.


También piden que se incluya en la nueva ordenanza que los costes del ciclo integral del agua deberán incluir todos aquellos gastos e inversiones necesarios para “asegurar el correcto funcionamiento del sistema y su sostenibilidad económica, incluyendo la sustitución o renovación sistemática anual de un porcentaje suficiente de las infraestructuras que permita no exceder su vida útil”.


Otro aspecto que consideran importante es que se garantice siempre el suministro del agua como un derecho humano y universal. En este sentido piden que en la nueva ordenanza se recoja, además del cambio de precio público por el de prestación patrimonial de carácter público no tributario, “en el nuevo procedimiento de cobranza de los recibos impagados que resulten tras el período voluntario, que actualmente gestiona la empresa Teidagua S.A., eliminando del mismo la posibilidad de realizar cortes de suministro del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable por impago en los casos que se demuestre la imposibilidad de hacerlo por carencia de recursos”.


Piden además que que las bonificaciones que se establezcan para familias numerosas estén vinculadas no solo a ser declaradas según la legislación vigente como familia numerosa, sino también a sus ingresos anuales, poniendo un tope. Igualmente creen que factura debe ser “la puerta de entrada al conocimiento del agua, concienciar de sus valores y elevar el nivel de corresponsabilidad en la gestión y a la vez que sea fácilmente interpretable y educativa y con estos criterios debe regularse en la ordenanza”.


José Luis Hernández plantea en el mismo sentido que, siguiendo las recomendaciones de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), “se valore la inclusión en la ordenanza de elementos de uso y gestión sostenible del agua o que, en su caso y más pronto que tarde, se elabore mediante un proceso participativo una ordenanza específica para este fin”.



ADJUNTAMOS COPIA DE LAS APORTACIONES



Adjuntamos copia de las aportaciones registradas from LIBREDIARIO@DIGITAL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario