siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Casi la mitad de los niños de Canarias en riesgo de pobreza o exclusión social, según Unicef

|


IMAGEN: Colas del hambre en los barrios de Santa Cruz de Tenerife. 



LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS-SEMANAL.ORG@


Una vez más, y sin que nadie parezca tomar nota de ello, Unicef ha alertado de la situación dramática en la que se encuentra casi la mitad de la población infantil del Archipiélago.


La ONG ha instado este jueves al al Gobierno regional a elaborar un II Plan de Infancia y Familia, para dar respuesta a los alarmantes datos que arrojan de su último informe sobre el riesgo de pobreza y exclusión social de la población infantil en las Islas, que sitúa al Archipiélago a la cabeza de España, al afectar a149.000 niños y adolescentes.

El presidente de Unicef en Canarias, Amós Garcías, presentó este informe, elaborado en colaboración con las dos universidades públicas del Archipiélago, en una rueda de prensa en la que reclamó a los "grupos políticos un esfuerzo para que adopten las medidas que se proponen para mejorar la situación"


"La infancia - defendió el representante de la ONG en las islas - debe formar parte de forma decisiva y rigurosa de la agenda política" para poder hacer frente a esta realidad que afecta al 41,6% de la población infantil de las Islas, según los datos de 2016 del indicador Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, teniendo en cuenta el umbral autonómico".


Pero, conforme al umbral el estatal, el porcentaje de menores en esta situación se eleva hasta el 49,4%, lo que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma a la cabeza de la desigualdad infantil en todo el Estado, con 16 puntos por encima de la media que es del 32,9%, y con casi el doble que en la Unión Europea, con un porcentaje del 11%, según los datos referidos a 2016.


El estudio presentado es el segundo análisis que Unicef efectúa sobre la Islas, después del elaborado en 2012-2013 y confirma que la pobreza infantil existe y se prolonga la situación de crisis económica, formando parte de la vida cotidiana de los barrios y de las familias, por lo que se precisan políticas públicas e inversión.



"El II Plan de Infancia y Familia que propone Unicef debe contener objetivos concretos e indicadores sujetos a plazos y dotación presupuestaria"- apuntó García, quien también reclamó que se "blinde la inversión para afrontar los mayores desafíos que se presentan: la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección".


Para Unicef se deben proponer una serie de metas a alcanzar en Canarias a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de manera que en esa fecha se pueda reducir la tasa Arope para la infancia al 13%, disminuir la tasa de abandono escolar al 5 por ciento, desarrollar una ley que erradique la violencia en la infancia y aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta al menos el 0,4 % del PIB.


"Estas propuestas -opinan desde Unicef- deberían servir para corregir las carencias que presenta el archipiélago, donde, según su último estudio, se concentra el mayor porcentaje de niños que viven en hogares con falta de material severa (un 11,7 % frente al 7,1 % nacional) , con baja intensidad laboral (un 28 % frente al 11,6 % estatal)".


No existe, sin embargo, ningún indicio que permita suponer que el Ejecutivo regional, cuyos voceros hacen ostentación del "superávit fiscal" de la comunidad, vayan a implementar las políticas sociales que nunca ha desarrollado CC durante sus sucesivos mandatos en la región. Del mismo modo que tampoco parece razonable esperar una presión seria y continuada para reclamarlo por parte de una "oposición progresista" con una actividad puramente institucional y electoralista.


Libre@Diario