siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede reclama que la empresa que gestiona el servicio de limpieza cumpla con su obligación de realizar campañas de sensibilización

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, preguntó en el último pleno municipal sobre el número de sanciones impuestas en los últimos tres años a las personas propietarias de mascotas que no recogen los excrementos de las mismas en la vía pública, respondiendo la responsable del área, Mónica Martín, que “solo se habían tramitado dos expedientes en ese tiempo, siendo significativo que en el mismo periodo se levantaran 200 actas en el vecino municipio de Santa Cruz”.


El edil indica que la Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de espacios públicos y gestión de residuos, aprobada en 2015, establece como falta leve: “No proceder el propietario de animal doméstico o subsidiariamente la persona que lo pasee, a la limpieza de la zona de la vía pública que ensucie con sus excrementos”, siendo objeto de sanciones que “evidentemente no se están tramitando en este momento”. Ascanio considera que existe “una clara queja vecinal detectada en las distintas visitas que organizamos por el municipio sobre la falta de limpieza de algunas vías por el incivismo de una minoría de personas, solo se haya plasmado en dos sanciones en casi tres años”.


El concejal considera que desde el área que dirige Mónica Martín tampoco están realizando las acciones necesarias para generar una educación cívica que ayude a afrontar este problema. “Me parece que solo con un puñado de carteles informativos colgados en las farolas no se solventa el problema, se deben generar acciones informativas y de sensibilización más amplias”, explica.


A este respecto indica que el artículo 8.3 del pliego de condiciones técnicas del servicio de recogida de basura se establece la necesidad de incorporar campañas y acciones formativas para tratar con la ciudadanía y “formar en contra de este tipo de conductas incívicas, que además debe correr a cargo del importante presupuesto con el que cuenta Urbaser”. Explica que “falta contundencia a la hora de pedir estas actuaciones recogidas en el pliego y que deben ser exigidas por parte de la concejalía de Servicios Municipales, ya que la última campaña en este sentido, de la que tenemos noticia, data de 2014”.


El portavoz de Unid@s se puede cree que “en los últimos tiempos estamos acumulando ordenanzas en el municipio que al final no tienen una puesta en marcha efectiva, que quedan en buenas intenciones”. A este nivel Ascanio opina que hay que implementar con urgencia esas propuestas concretas para seguir sensibilizando a la población, antes de proceder a métodos más coercitivos como las sanciones, que según la ordenanza podrían llegar a los 900 euros”.

Libre@Diario