siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Exigen transparencia sobre el cobro de cánones a las empresas adjudicatarias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Sí se puede exige al gobierno de CC-PP transparencia sobre el cobro de cánones a las empresas adjudicatarias de servicios municipales. 


La concejala del grupo ecosocialista Asun Frías pregunta sobre el caso al concejal de Hacienda, Juan José Martínez, en la Comisión de Control que se celebra este jueves, 19 de abril. La consulta de Frías se basa en la contradicción entre las afirmaciones de Martínez en el pleno, que aseguró a la concejala ecosocialista que los cánones se habían cobrado, y los datos que revela la liquidación de la cuenta general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al ejercicio 2017, en la que “observamos que no se había cobrado la mayoría de los cánones a las empresas concesionarias”. 


Por ello, Frías pide al responsable de Hacienda los datos de los ingresos reales en concepto de cánones ejecutados en 2017, así como el motivo por el que estos cobros no quedan reflejados en el correspondiente apartado de la liquidación de la cuenta general. 


Tras las manifestaciones de Martínez en el pleno del pasado 9 de abril, “la confusión es notable", ya que, según la liquidación, solo se ejecutó un 19,08% de las previsiones de estos ingresos. 


De esta manera, se contabilizan en 708.479,89 los euros que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha pasado a cobrar todavía en concepto de cánones por servicios municipales en 2017, en 772.957,03 euros los no recaudados. Es decir, la recaudación líquida contabilizada asciende solamente a 102.542,97 euros de los 167.020,11 reconocidos como derechos de cobro entre los 875.000 euros presupuestados, por lo que quedarían pendientes de ejecutar 66.000,00 euros de cementerios; 205.000 de quioscos; 6.300,00 de mercados; 116.200,00 de estacionamientos; 35.600,00 de publicidad en marquesinas; 2.982,70 de la cafetería Hermanos García Cabrera y 276.397,19 pendientes de cobro al servicio de grúas, además de otros 64.477,14 euros no recaudados a esta última concesionaria. 


Frías recuerda que, durante el mandato pasado, Sí se puede expresó su preocupación por datos semejantes en varias ocasiones. “El anterior concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, respondió en 2013 en una Comisión de Control que los ingresos en concepto de cánones no se reflejaban en la liquidación por un error en la forma de registrarlos y se comprometió a solventar esa situación para que el siguiente año no se incurriera en el mismo error, pero han pasado cinco años y parece que todo sigue igual”, sentencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario