siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La plataforma ciudadana Vallehermoso denuncia que el Ayuntamiento pretende destruir un Parque Infantil para construir un aparcamiento

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / VALLEHERMOSO


La Plataforma Ciudadana de Vallehermoso contra el derribo del parque infantil- El Parque no se toca está defendiendo que el parque infantil de Vallehermoso en la Gomera no lo tire el Ayuntamiento para hacer un aparcamiento, ya que hay más sitios donde situarlo - argumentan. 


Es un parque hecho en los años setenta y con unas esculturas que son lo más vanguardista de la isla.


Movimiento vecinal en Vallehermoso en defensa del Parque Infantil
Vallehermoso, 16 de abril de 2018


El pasado 3 de abril, el Ilmo. Ayuntamiento de Vallehermoso hacía público a través de las redes sociales una nota de prensa donde se podía leer, “El Ilmo. Ayuntamiento de Vallehermoso ha iniciado los trabajos previos de cara a la futura construcción de la nueva zona de estacionamiento de vehículos, situada en el actual parque que se encuentra en la entrada de la localidad norteña”.


A raíz del aparente comienzo de las obras, según lo que se lee en la nota emitida por la corporación municipal, algunas vecinos y vecinas se movilizan y comienzan una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma online change.org con el objetivo de recabar apoyo para luchar contra lo que iba a ser la futura pérdida de un parque infantil, único en la isla, y que forma parte de la memoria colectiva de muchas de las personas de Vallehermoso. En tan sólo 3 días, la plataforma ya recogía más de 500 firmas en apoyo a la petición de la no destrucción del Parque Infantil de Vallehermoso. 


En vista del éxito, la Plataforma decidió recoger firmas también de forma física por las calles.

A partir de aquí, el movimiento vecinal comienza a coger fuerza, no sólo en las redes sociales, sino de manera presencial. Se convoca un primer encuentro de manera casi improvisada, al que acudieron unas 30 personas, el pasado viernes 6 de abril en el propio parque, con la única finalidad de comenzar a plantear estrategias para la visibilización de la causa.


En esta reunión se marcan las primeras líneas de trabajo del grupo. Debido a las diferentes ideologías políticas de las personas que lo constituyen, se define como un movimiento vecinal no vinculado a ningún partido político. Se deja bien claro que no se está en contra de la construcción de una zona de aparcamientos en Vallehermoso, que lo único que se quiere es que se mantenga el Parque Infantil, ya que se considera que la pérdida de ese espacio de ocio, sin previa consulta a la ciudadanía, representa un atentado directo al patrimonio municipal y en que la participación ciudadana no está, ni siquiera, considerada. Se deja claro que no es un enfrentamiento con el alcalde del municipio sino que se reivindica el derecho a disentir.


Recién iniciada la campaña de visibilización en las redes sociales, se recogen más de 1.500 firmas a través de la plataforma online change.org y se llega a más de 600 seguidores en Facebook. Muchas personas sensibles a la causa suben sus fotografías del parque infantil con el hashtag #Sí al parque.


El martes 10 de abril, una persona del grupo se reúne con el alcalde, D. Emiliano Coello en el Ayuntamiento. En esa reunión, el alcalde, aparte de dejar claro que está al tanto del movimiento surgido en los días anteriores, nombrando a cada una de la personas que acudieron a la reunión del viernes anterior y demostrando que está en conocimiento de todo lo hablado en dicha reunión, dice que en el parque no se va a hacer nada, que no hay proyecto, que simplemente se realizaron unas catas en el terreno para ver si el suelo donde se levantaría el futuro aparcamiento podría sostener dicha infraestructura, ya que el parque se construyó sobre el cauce de un barranco, y que la plataforma se le adelantó. 


El alcalde dijo asimismo que se iba a convocar una reunión con los vecinos para presentar los resultados de dichos trabajos técnicos y valorar otras alternativas. Que no había nada cerrado. Que nadie había dicho que el aparcamiento se haría sí o sí, en el lugar donde actualmente se encuentra el parque infantil de Vallehermoso.


Sin embargo, el jueves 1 de febrero, la corporación municipal convocó una reunión con los propietarios de viviendas del casco histórico del pueblo, con el objetivo de presentar una subvención de la que el ayuntamiento es beneficiario, destinada a la regeneración y renovación urbana del casco antiguo.


A dicha reunión, se convoca por correo solo a aquellas personas propietarias de viviendas del casco histórico. Tras informar de la subvención, el ayuntamiento presenta en dicho foro el proyecto de la futura zona de estacionamiento de vehículos ubicada donde actualmente se encuentra el parque infantil. En la presentación que hace el arquitecto responsable del proyecto, queda clara la ubicación del futuro parking y no se menciona la posibilidad de ubicarlo en otro lugar.


El pasado domingo 15 de abril aparecen en algunos medios de comunicación a nivel regional, unas declaraciones del alcalde tildando a la Plataforma Ciudadana de “demagogia política” y diciendo que “algunos de los datos aportados por los vecinos movilizados son falsos” y que “la información es sesgada". Que "las redes sociales son un vehículo de información peligroso”.


Desde el grupo de personas que conformamos el Movimiento Ciudadano en defensa del parque infantil de Vallehermoso, nos gustaría hacerle ver al alcalde que considerar las redes sociales un vehículo de información "peligroso", cuando este ayuntamiento, el más mediático de toda la isla, tiene como principal vía de comunicación su presencia en las redes, nos parece, eso sí, un ejercicio de demagogia política.



Image5


Por otro lado, le pediríamos que aclarase cuál es la falsedad de nuestros datos y dónde está el sesgo de nuestra información.


También consideramos que el conocimiento personal del padre del Sr. alcalde sobre la calidad de los materiales de la construcción del parque, no constituye ni mucho menos un informe técnico fiable para proponer la demolición de dicho espacio. “Mi padre trabajó en el terreno y conoce el material. Es de mala calidad. La situación actual del parque es mala”.


Este movimiento vecinal está de acuerdo en que “tenemos un grave problema de aparcamiento” en el centro de Vallehermoso. Nunca hemos dicho lo contrario. Pero tenemos claro que la premisa no debe ser “parque o parking" puesto que existen alternativas para construir una zona de aparcamiento, y creemos que el deber de la corporación es buscarlas.


El parque infantil de Vallehermoso constituye un ejemplo más de la vanguardia que siempre caracterizó a esta localidad. Consideramos que no nos podemos permitir hablar de modelos de desarrollo sostenible, generando más espacios destinados a vehículos a costa de las zonas de ocio para niñas y niños, jóvenes y mayores.


Desde el movimiento vecinal reiteramos que nuestras reivindicaciones NO corresponden a una lucha de partidos políticos, ni pretendemos enfrentarnos con las personas gestoras de la corporación municipal, simplemente representa a un grupo de personas que se unen por una causa común: la defensa del parque infantil de Vallehermoso y al derecho a no estar de acuerdo con algunas de las decisiones que se toman sin consultar y que nos afectan directamente como ciudadanas y ciudadanos de este municipio.


Seguiremos jugando, soñando y construyendo futuro.


#Sí al parque


Plataforma Ciudadana de Vallehermoso contra el derribo del parque infantil. El Parque no se toca.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.