siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sanidad da la bienvenida a 28 nuevos especialistas en Medicina y Enfermería familiar y Comunitaria de Gran Canaria

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / GRAN CANARIA 


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Jorge, y el presidente de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente de Atención Primaria de la Isla, José Carlos Salas, presidió el acto de homenaje a los 28 nuevos especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Gran Canaria que se celebró ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En este acto, al que también asistieron los tutores de la nueva promoción de médicos y enfermeros especialistas y numerosos profesionales sanitarios y familiares de los nuevos profesionales, se rindió homenaje a los 22 nuevos médicos de la trigésimo cuarta promoción de Medicina de Familia y seis enfermeros de la cuarta promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria que finalizaron su formación en la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Cuarta promoción de enfermeros especialistas

Durante los dos años de formación estos profesionales han adquirido competencias en materias como atención directa al paciente, salud comunitaria, gestión de cuidados e investigación, centrándose en esta ocasión en dos áreas temáticas claves para el sistema de salud de Canarias: la percepción subjetiva de la urgencia por parte de los usuarios en relación al triaje enfermero en los servicios de urgencia de Atención Primaria y el documento de voluntades anticipadas para poder aconsejar a los pacientes y aportar conocimientos y actitudes a los profesionales ante este procedimiento.

Trigésimo cuarta promoción de Medicina de Familia

El programa de esta especialidad se desarrolló en áreas competenciales esenciales como comunicación, razonamiento clínico, gestión de la atención y bioética), y aquellas vinculadas a la atención al paciente y a su familia y la comunidad.

En cuento al ámbito investigador, se han llevado a cabo los trabajos que serán presentados el próximo 25 de abril y cuyo foco se centra en el análisis de la actuación profesional y en la intervención educativa en personas mayores, diagnosis en pacientes diabéticos o la relación con la población con discapacidad auditiva, todos ellos alineados con objetivos estratégicos de la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio Canario de la Salud.

Durante su intervención, el consejero recordó la importancia de llevar a cabo una constante evaluación de las acciones formativas para garantizar que los futuros profesionales sanitarios están adquiriendo los conocimientos más actualizados y de acuerdo con los estándares de calidad que requieren para llevar a cabo una asistencia óptima a los pacientes.

El perfil del médico y el enfermero de familia es el de un profesional para el que la paciente es un todo formado por aspectos físicos, psíquicos y sociales, todos ellos vinculados a un contexto familiar y social concreto, en un ámbito de actuación específico: el de la Atención Primaria”, aseguró Baltar.

Para concluir, también quiso destacar el importante papel de los tutores y los centros de salud acreditados para la docencia donde se ha llevado a cabo la formación de estos nuevos especialistas: Escaleritas, San Gregorio, Barrio Atlántico, Cueva Torres, Arucas, Guanarteme, Santa María de Guía, Ingenio-Carrizal, Agüimes, El Doctoral y Maspalomas.

Formación especializada

Los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria se forman en las Unidades Docentes Multiprofesionales en las que se imparte formación reglada en ambas especialidades por el sistema de residencia de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de las especialidades.

Las Unidades Docentes cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y son sometidas periódicamente a un proceso de auditorías para evaluar su calidad formativa.

En Canarias hay actualmente tres Unidades Docentes acreditadas para la formación en Medicina de Familia y Comunitaria, en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y cuatro Multiprofesionales, Las Palmas Norte y Sur y Tenerife Norte y Sur, en las que se forman los futuros especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. La capacidad formativa anual en estas especialidades es de 73 médicos y 12 enfermeros residentes. 

Libre@Diario