siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Boletín Oficial de la Provincia publica los padrones fiscales de Santa Cruz para 2018

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife publica en su edición de hoy los padrones fiscales de la capital tinerfeña, correspondientes a 2018, que agrupan a 8 tributos y tasas municipales y de cuya recaudación, que generará cerca de 358.000 recibos, se espera ingresar 55,7 millones de euros.


Los ocho tributos o tasas recogidos en los padrones fiscales 2018 son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, de Características Especiales -Puertos y Refinería-, la Tasa por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos -Basura Vivienda-, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, las Tasas por utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de Bienes de Dominio Público Municipal-Entrada de Vehículos; la Reserva de Aparcamiento; los Cajeros Automáticos, y los Puestos Fijos.


El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, informó de que “todas las figuras que han sido objeto de una reducción fiscal incluyen las nuevas ventajas y bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento”.


Novedades


Con respecto al Impuesto sobre Bienes inmuebles, no se ha procedido a actualización alguna de los valores catastrales por aplicación de coeficientes; por tanto, el coeficiente de actualización para el año 2018 es del 1,00%, es decir, el valor catastral del año 2018 es el mismo que el del año 2017.


Sobre los tipos de gravamen aplicables para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, se ha mantenido para el ejercicio 2018 el mismo tipo vigente, del 0,524%.


Y con relación a los tipos de gravamen vigentes para los bienes de naturaleza rústica y de características especiales son el 0,300% y el 1,185%, respectivamente.


No obstante, los padrones fiscales 2018 recogen la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, ampliándose el porcentaje de bonificación por instalaciones de placas solares en el inmueble y modificando el periodo de aplicación de la bonificación por condición de familia numerosa.


Con respecto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, el padrón fiscal recoge la no aprobación ni emisión al cobro de este tributo durante 2018, en base al principio de eficacia y economía en la gestión de ingresos públicos.


Asimismo, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica registra la modificación de la ordenanza que reduce el coeficiente máximo de incremento de las tarifas, pasando de 1,90 a 1,45, aplicándose sobre la cuota del impuesto una reducción general en un 50% del exceso de los coeficientes, bonificando a los vehículos eléctricos y a los cuadriciclos.


La Tasa de Residuos Sólidos, Basura de Vivienda, sufrió también una modificación de la ordenanza a la baja, gracias a una reducción general del 20% en la tarifa y una variación en el periodo de aplicación de la bonificación por familia numerosa y por incapacidad económica a los contribuyentes mayores de 65 años, que tengan reconocida la percepción de una pensión por jubilación por la Administración.


Por último, las modificaciones a la ordenanza de la Tasa por Ocupación de la vía pública o el aprovechamiento del dominio público municipal, vigentes desde 2015, se seguirán aplicando durante 2018.


Estas ventajas son la reducción del 50% de las cuotas de los puestos fijos (quioscos de prensa) y la rebaja del 100% de las cuotas de instalaciones voladizas no consustanciales a la edificación de la vía pública (toldos, rótulos y análogos), que se mantiene vigente en este caso desde 2017.


Por importe


Por volumen de registros, recibos y recaudación prevista, destaca el IBI Urbano con 135.000 recibos y un importe de 38,7 millones de euros; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica con 130.000 recibos y un importe de 76,7 millones; y la Tasa de Residuos Sólidos, con más de 86.000 recibos y una recaudación prevista superior a 6,6 millones de euros.


Una vez publicados en el boletín oficial provincial, los padrones fiscales 20187 se someten a exposición pública en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento, durante el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el referido boletín.


Contra esta resolución pueden interponerse recurso o reclamación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la finalización del período de exposición pública de los correspondientes padrones.

Libre@Diario