El INE confirma que el IPC sube al 1,2% en marzo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CEPREDE@


En febrero, el indicador interanual del IPC se había situado en el 1,1%. En el comportamiento del abril, los grupos con mayor influencia al alza han sido alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se ha incrementado cinco décimas y se ha situado en el 1,4% "a causa de que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes"; transporte, con una variación anual del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes anterior; ocio y cultura, que ha aumentado su tasa cuatro décimas, hasta el 1%, y hoteles, cafés y restaurantes, que ha presentado una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior. 


En cambio, el único componente que ha pesado a la baja ha sido la vivienda, cuya tasa interanual ha pasado del 1,4% al 1%, debido al descenso de los precios de la electricidad.Así lo ha confirmado este viernes el INE, que ha situado la tasa de variación mensual en el 0,1%. 


Ha influido especialmente al alza el vestido y el calzado, así como los servicios de alojamiento y paquetes turísticos.En cuanto a la inflación subyacente (que es el índice general sin alimento frescos y productos energéticos, que es un indicador más estable) ha aumentado una décima también, hasta el 1,2%.


El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar la inflación con otros países de la Unión Europea, se ha situado en el 1,3%, con lo que se incrementa una décima respecto al mes de febrero.Brecha por comunidadesEl comportamiento de los precios por comunidades es muy dispar. 


Las tasa interanuales más elevadas se han registrado en Cataluña (un 1,5%), en Madrid (un 1,4%) y Comunidad Valenciana (1,3%). Por su parte, los niveles más bajos se han dado en Ceuta (0,4%), Melilla (0,8%) y Murcia (0,9%).Si se analiza la variación de la tasa interanual respecto a febrero se ve que ha aumentado en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores incrementos se ha producido en Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, con una subida de tres décimas en todas ellas. 


Por su parte, Canarias es la única comunidad cuya tasa ha descendido, con una bajada de dos décimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.