siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Arcila reta a Tarife a justificar las instalaciones de distribución de gas previstas en Santa Cruz

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, reta al concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, a que justifique las instalaciones de distribución de gas previstas en la capital tinerfeña. 


Con este objetivo, pide su comparecencia ante la Comisión de Control de la corporación, que se celebra el próximo jueves, 19 de abril. 


En concreto, Arcila exige al responsable de Urbanismo información sobre las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de emitir el informe sobre el proyecto de instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización, en relación al carácter de actividad clasificada. 


Igualmente, pide información sobre la previsión de la instalación de los depósitos de almacenamiento de gas para toda el área metropolitana en un terreno del municipio de El Rosario que colinda con un colegio de enseñanza ubicado en el Kilómetro 5 de la carretera general del Sur, en el término municipal de Santa Cruz, como reconoce el propio proyecto. Sí se puede hace hincapié en la inseguridad y la peligrosidad reconocida de las instalaciones de gas, que, según las previsiones del gobierno de CC-PP en Santa Cruz, tendrían que atravesar la ciudad través de la construcción de las canalizaciones para la distribución de combustibles gaseosos, una fuente energética que, además, es cara, contaminante y obsoleta. 


Arcila exige “información veraz y transparente sobre los planes de distribución de gas en nuestro municipio porque la gente debe saber que la intención es someter a la población a una amenaza diaria y permanente”. 


Por ello, reclama al alcalde, José Manuel Bermúdez, y a Carlos Tarife que expliquen “por qué motivos tanto CC como PP han decidido exponer a la ciudadanía a un peligro de estas características cuando pueden optar por energías limpias, renovables, sostenibles y que generan empleo de calidad”. 


A juicio de Sí se puede, la instalación de una Planta de Recepción, almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Tenerife tiene nefastas consecuencias para la Isla, porque “apostar por el gas es renunciar a las renovables, ya que su aplicación cerrará la puerta a las energías sostenibles”, asegura su portavoz en la capital tinerfeña. 


Arcila recuerda que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “pone en duda la viabilidad económica y financiera de la regasificadora y del sistema gasista en general”. 


Finalmente, recuerda a Bermúdez que la opción por el gas incumple el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, un documento de ámbito europeo suscrito por el alcalde capitalino en el pasado mandato y que obliga al municipio a asumir compromisos en la aplicación de políticas de energía sostenible y a adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a sus efectos inevitables. 


Una vez más, Bermúdez muestra que la suya es una política de gestos vacíos de contenido y sin ninguna coherencia”, concluye Arcila.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.