El Gobierno de Canarias refuerza las actuaciones para impulsar la igualdad en el ámbito laboral

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


El Gobierno de Canarias refuerza las actuaciones y mecanismos para facilitar e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral mediante un acuerdo de colaboración suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Dirección General de Trabajo. Este convenio contempla, entre otras acciones, la creación de una herramienta digital para recoger denuncias de la ciudadanía ante posibles casos de vulneración del derecho de igualdad y su posterior traslado a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad social, así como la tramitación de expedientes de infracción y la formación recíproca del personal adscrito a ambos centros directivos.


La firma de este acuerdo de colaboración estuvo presidida hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien lamentó que la sociedad todavía arrastra realidades marcadas por la discriminación por causa de género y reafirmó el compromiso "firme e irrenunciable" de su Gabinete para velar por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, el presidente del Gobierno insistió en la necesidad de alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "El objetivo es que a igual trabajo, igual salario, y también que a igual puesto de trabajo, igual oportunidad de acceso", indicó Fernando Clavijo.


En el ámbito laboral, el presidente destacó que el desigual acceso al trabajo y la participación de mujeres y hombres en el empleo, la existencia de una importante brecha salarial que perjudica a las trabajadoras, el desigual reparto en las tareas domésticas y de cuidados de personas dependientes o la escasa presencia de las mujeres en los puestos directivos señalan la importancia de establecer mecanismos para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.


"Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y para ello deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación en el trabajo", destacó el presidente del Gobierno de Canarias después de la firma del acuerdo, que tendrá una vigencia indefinida y con el que se pretende de mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios técnicos y servicios públicos y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.


La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, y el director general de Trabajo, José Miguel González, rubricaron el acuerdo en un acto en el que también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.


El acuerdo contempla actuaciones a desarrollar como la implementación en la página web del Instituto Canario de Igualdad de una herramienta para recibir denuncias ciudadanas por vulneración de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y dar traslado de ellas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la tramitación en la Dirección General de Trabajo de los expedientes de infracción a que den lugar las actas inspectoras, la Formación recíproca para el personal adscrito a ambos centros directivos, y la realización de actuaciones de divulgación de la información.


También prevé otras actuaciones conjuntas que favorezcan que el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se convierta en igualdad de resultados en el ámbito laboral, en especial, en las materias sujetas a inspección como discriminación en el acceso al empleo, discriminación en las relaciones laborales (ingresos salariales y promoción), acoso sexual y acoso por razón de sexo, derechos sobre conciliación de vida personal, familiar y laboral, discriminación en la negociación colectiva o protección en los supuestos de maternidad, embarazo y lactancia.


Entre los fines del convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y la Dirección General de Trabajo están fomentar los planes de igualdad con el objetivo de aumentar la formación y la capacitación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de forma que puedan identificar situaciones de discriminación en el acceso y promoción en el empleo. También valorar y orientar los planes de igualdad en las empresas, así como mejorar el conocimiento de la normativa y procedimientos de aplicación a situaciones de discriminación entre los sexos y en supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, a efectos de impulsar la elaboración de los correspondientes protocolos de actuación, su implementación, seguimiento y evaluación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.