El Cabildo destinará 3,2 millones para mejorar las retribuciones de sus empleados públicos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife destinará 3,2 millones de euros del Fondo de Contingencia para mejorar las retribuciones de sus empleados. Así lo ha anunciado el presidente insular, Carlos Alonso, quien ha destacado que se trata de una medida que se enmarca en el denominado ‘Pacto de rentas’ impulsado desde el Cabildo para favorecer una subida de salarios.


Alonso ha señalado que con esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Gobierno esta semana, el Cabildo “quiere dar ejemplo” y ha valorado que “ya se haya conseguido propiciar el debate sobre este asunto”. La medida beneficiará al personal directo de la Corporación insular más los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS), el Organismo Autónomo de Museos, Patronato Insular de Música, Consejo Insular de Aguas, TEA y Balsas de Tenerife. En total, más de 3.800 empleados.


Así, el presidente insular ha anunciado que a los trabajadores públicos se les aplicará una subida salarial del 1,75 % en línea de los acuerdos cerrados entre el Gobierno central y los sindicatos, que se ejecutará a través de los Presupuestos Generales del Estado o vía decreto ley.


Además, el Cabildo sumará en torno a un 0,5 % adicional para incrementar el importe de la paga extraordinaria, que se abonará ya en la extra del mes de junio. Alonso ha señalado también que se va a negociar con los sindicatos una tercera propuesta, la subida del 0,3 % de la masa salarial “con la idea de que beneficie especialmente a los empleados con las rentas más bajas”.


Paralelamente, también se negociará con los sindicatos otras medidas relacionadas con la jornada laboral, la productividad o la conciliación laboral, entre otras.


Igualdad


Dentro del área de Igualdad, se aprobó un presupuesto de 150.000 euros para una convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro destinadas a la realización de proyectos que coadyuven al establecimiento de políticas efectivas de igualdad de género en el territorio insular.


El Consejo de Gobierno aprobó también dos convocatorias de ayudas dirigidas a las asociaciones de mayores que suman 150.500 euros y que se dirigen a financiar los gastos corrientes e inventariables que realicen durante 2018 las asociaciones que fomenten la participación de los mayores y su envejecimiento activo.


Dentro del Área Tenerife 2030, el Consejo de Gobierno aprobó las bases y la convocatoria de la subvención económica destinada para ayuda a la cantera de los clubes deportivos tinerfeños durante el presente año. El importe destinado esta convocatoria es de 291.000 euros, que supone un incremento del 61% respecto a la convocatoria de 2017. Las ayudas a la cantera están destinadas a los clubes que tienen como objetivo mejorar y potenciar el trabajo de sus categorías de base (menores de 18 años) y sirven para la promoción en las edades más tempranas.


Asimismo, el Consejo aprobó una nueva convocatoria de subvenciones para la realización de festivales desarrollados por entidades del sector cultural y creativo. El presupuesto para esta convocatoria es de 420.000 euros distribuidos en las siguientes partidas: ayuntamientos (100.000 euros), empresas privadas (230.000 euros) e instituciones sin fines de lucro (90.000 euros). Las actividades objeto de esta convocatoria se clasifican en festivales relacionados con la literatura, la lectura y la escritura, además de festivales relacionados con las artes escénicas, la música y las artes visuales.


Ayudas a los productores de cereales


Por otro lado, en materia agrícola, se aprobó una convocatoria de ayudas excepcionales a los productores de cereales de la zona Noroeste de la Isla para compensar las pérdidas sufridas durante la campaña de 2017. El presupuesto de esta convocatoria es de 35.000 euros y se destina a un total de 46 beneficiarios.


Cabe recordar que los agricultores sufrieron una pérdida importante de la cosecha en la pasada campaña tras la declaración por parte del Gobierno de Canarias de alerta máxima por riesgo de incendio coincidiendo con el momento de la trilla del cereal, lo que implica la prohibición del uso de maquinaria agrícola para la recolección. Paralelamente, y también para compensar las pérdidas, el Cabildo ha repartido 3.600 kilos de trigo de la variedad local Barbilla entre los agricultores de las principales zonas de cultivo de cereales del Norte de Tenerife.


Dentro de los acuerdos adoptados en el Área de Sostenibilidad destaca el inicio de la tramitación del nuevo contrato de gestión de residuos en Tenerife. En concreto, se aprobó incoar el expediente respectivo, los anteproyectos de obras y el estudio de viabilidad.


En materia de carreteras, el Consejo de Gobierno aprobó adjudicar por 404.458 euros a la empresa Construcciones Sánchez Domíguez-Sando la rehabilitación superficial del firme en la carretera TF-627 en Arico. Se trata de la antigua carretera del Porís a Arico.je aún más su red clientelar a un año de elecciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.