siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El programa ‘Safari Alien’ conciencia a escolares sobre las especies invasoras

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el programa educativo ‘Safari Alien’. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación Neotrópico y consiste en la realización de distintas charlas y talleres con escolares del municipio, a los que se trata de concienciar sobre los peligros que suponen las especies invasoras para nuestro medio natural.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tuvo la oportunidad de asistir a una de estas iniciativas en la jornada de hoy junto al séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; alumnos de sexto curso de Primaria del colegio Tagoror; y el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, en cuyas instalaciones tuvo lugar este taller.


Bermúdez agradeció la implicación de este organismo “a la hora de ayudarnos a controlar la irresponsabilidad que tienen algunos propietarios abandonando a sus mascotas exóticas en el medio natural y generando un problema para la ciudad. También están realizando una importante labor de divulgación para que las jóvenes generaciones tengan un mejor conocimiento del problema que generan estas especies y sean conscientes de que no son los más adecuados para tener en casa como animales de compañía”.


Correa, por su parte, consideró que la labor de difusión “que se realiza con los escolares es muy importante, ya que aumenta el sentido de la responsabilidad a la hora de que tengan una mascota en casa. Estamos convencidos de que los jóvenes de hoy entienden los problemas que pueden crear y que incluso es positivo que tengan la oportunidad de acercarse hasta las instalaciones de Neotrópico para ver en primera persona los ejemplares que se capturan o depositan aquí”.


Urioste indicó que el programa ‘Safari Alien’ “es una iniciativa que trata de concienciar sobre el problema que supone la llegada de especies exóticas invasoras a Santa Cruz. Se dan charlas al alumnado, visitan algún parque en el que puedan aprender a diferenciar esas aves de las especies endémicas y, por último, acuden a nuestras instalaciones para ver los animales que se han retirado del medio natural, rural y urbano”.


“De igual manera –prosiguió Urioste– los escolares que participan en este programa tienen acceso exclusivo a una página de Facebook en la que pueden subir las fotografías que realicen y en la que les indicaremos si se trata de una especie invasora o no, si es nativa y se ve afectada por la llegada de esas especies exóticas a su hábitat. De esta forma, ellos se convierten en nuestros espías y nos ayudan a detectar la llegada de cualquier especie que pueda convertirse en un problema o su presencia en lugares en las que no los tenemos censados. Eso nos permite actuar rápidamente a la hora de retirarlos para evitar que se conviertan en una población estable con posibilidades de reproducción”.



Problema ambiental


El asilvestramiento de especies foráneas en los ecosistemas canarios, procedentes del comercio de mascotas exóticas y del tráfico ilegal de fauna y flora fundamentalmente, supone un grave problema ambiental. De hecho, la salud del medio natural de la isla y sus comunidades biológicas constituyen un bien que repercute en las infraestructuras, el patrimonio histórico, los cultivos, los animales domésticos, el ganado e incluso para la población humana.


El objetivo de este programa es explicar cuáles son las especies exóticas más frecuentes en Canarias y que el alumnado obtenga información para determinar y proponer soluciones a los problemas ambientales que se derivan, de manera especial, de la incorrecta acción de la intervención humana en el medio natural.


Para que los escolares conozcan el problema de primera mano, ‘Safari Alien’ plantea visitas al parque García Sanabria, al ser uno de los lugares de Santa Cruz donde habitan algunas de estas especies exóticas. De esta manera, los pequeños aprenderán a diferenciarlas de las nativas mientras son guiados en su recorrido por el equipo de biólogos de la Fundación Neotrópico.


La parte final es la visita de los colegios a las instalaciones de la Fundación Neotrópico, para conocer las actividades de investigación, conservación de especies amenazadas y rescate de fauna que desarrolla. Los alumnos tendrán, de esta forma, la posibilidad de conocer los distintos ejemplares albergados en su sede y conocer todo su historial.


El programa ‘Safari Alien’ forma parte del convenio de colaboración que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene con la Fundación Neotrópico para la ejecución de actividades de educación ambiental, formación, conservación de la biodiversidad y rescate de fauna.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.