siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España no alcanzará su objetivo de deuda hasta 2035

|


LD@D.NET / EXPANSIÓN.COM@


A pesar de que la economía española ha encadenado durante tres años seguidos un crecimiento superior al 3%, nuestro país aún tiene algunas asignaturas pendientes, entre ellas, alcanzar su objetivo de deuda. España cerró 2017 con una deuda pública del 98,3% del PIB -equivalente a 1,144 billones de euros, 25.494 euros per cápita-, lo que implica que, también por tercer año consecutivo, ha incumplido con la reducción prevista en la Ley de Estabilidad (2 puntos porcentuales cuando se crezca por encima del 2%). 


A la vista de estos datos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que España no alcanzará los valores de referencia para el conjunto de las administraciones públicas -situados en el 60% del PIB- antes del año 2035. Asimismo, en su 'Observatorio de Deuda' correspondiente al cuarto trimestre del año pasado que ayer vio la luz, consideró que la disminución del ratio de deuda sobre el PIB el año pasado fue "baja" pero que, a pesar de todo, es "probable" que se produzca la senda de reducción prevista por el Gobierno en el medio plazo.Esfuerzo per cápita


A nivel regional, tres CCAA. Madrid, Islas Canarias y País Vasco, sobresalen como aventajadas de la clase y alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia establecido (13% de su PIB) dentro de los próximos tres años. En el otro lado de la balanza, se encontrarían Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, que no lo conseguirían hasta después de 2040.


Así las cosas, la AIReF calcula que los ciudadanos necesitarían destinar su sueldo de 88 días de trabajo para pagar la deuda regional, plazo que oscila entre los 151 días de los habitantes de la Comunidad Valenciana, los128 de Castilla-La Mancha y los 123 de Cataluña y los 53 de Madrid, los 52 de Canarias y los 50 del País Vasco. 


Por otra parte, el 'Observatorio de Deuda' señala que los que mayores esfuerzos tendrían que hacer para cubrir el pasivo nacional serían los extremeños (supondría su remuneración de 389 días de trabajo), los andaluces (362 días) y los castellano-manchegos (340) . En cambio, donde menos sueldo se dedicaría a este fin sería en la Comunidad de Madrid (197 días), en el País Vasco (201) y en Navarra (216).


Ayuntamientos, los únicos que cumplen


A diferencia de las CCAA, las corporaciones locales son las únicas que alcanzan la meta fijada ya que lograron reducir su deuda para cumplir con la Ley en 2016. Según los últimos datos de AIReF, en este apartado existen grandes diferencias entre los Consistorios de las grandes urbes. Los de Zaragoza (con 1.386 euros per cápita) y Madrid (1.076) y Málaga (844) son los Ayuntamientos más endeudados; los de Bilbao, Las Palmas y Vigo, los que menos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.