siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Una pregunta de Podemos contribuye a agilizar el plan de recuperación del lagarto gigante de Tenerife

|

Lagarto Gigante de Tenerife (Gallotia intermedia)


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Una pregunta del grupo insular de Podemos sobre el desarrollo, efectiva ejecución y recursos humanos previstos para la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife (Gallotia intermedia) ha contribuido a agilizar su terminación y, como destaca el portavoz y consejero de la formación morada, Fernando Sabaté, también ha permitido someter a valoración técnica algunas propuestas que pueden contribuir a mejorar la eficacia de ese plan que pretende evitar la desaparición de esta especie endémica en peligro de extinción.


Aunque a menudo no tenga trascendencia pública, ejemplos como éste nos ayudan a comprobar que el trabajo de oposición puede ser útil para mejorar la gestión política del Cabildo y, en este caso concreto, para contribuir a una protección efectiva de los grandes valores naturales de nuestra isla”, remarca Sabaté.


Detalla que el Cabildo y, en particular, su Unidad de Biodiversidad, llevan tiempo trabajando en este plan que persigue entre sus objetivos principales el análisis y la mitigación de los factores de riesgo que afectan a este reptil autóctono, así como la realización de estudios de diversidad genética que ayuden a aumentar el número de ejemplares catalogados. 


Ese proyecto también contempla la realización de censos de población que permitan inferir tendencias sobre la especie, así como analizar el grado de parentesco entre las principales poblaciones de Lagarto Gigante de Tenerife y el nivel de aislamiento entre las subpoblaciones localizadas.


El hecho que llevó al grupo Podemos a formular esta pregunta, como explica Fernando Sabaté, fue la noticia de que había sido detenido un sujeto que estaba matando ejemplares de ese lagarto con una escopeta en el espacio protegido de Arona que alberga la colonia más numerosa y mejor conservada de esta especie única en el mundo. “Nos inquietaba pensar que mientras el Cabildo prepara un plan de protección que no termina de ponerse en práctica, hechos como ese hacen peligrar de forma radical la pervivencia de esta especie y llega a correrse el riesgo de que cuando por fin se vayan a poner en marcha las medidas de conservación, ya no haya lagartos que proteger”.


Además, añade, “sabemos a ciencia cierta que la costumbre de numerosas personas de alimentar gatos asilvestrados y la proliferación de ratas están suponiendo otra amenaza seria para la supervivencia de la citada colonia de reptiles, con lo que realmente urge poner en marcha la campaña de divulgación prevista, activar mecanismos de coordinación con ayuntamientos como el de Arona tanto para mejorar el alcance de esa campaña informativa como para eliminar o reducir los citados factores de riesgo y, entre otras cosas, fomentar mecanismos de participación ciudadana para proteger esta especie de forma colectiva”.


El representante de la formación morada remarca que, como en tantos otros asuntos, en otras islas hace muchos años e incluso décadas que se apostó por la protección de otros endemismos de lagarto gigante e, incluso, se han puesto en marcha centros de visitantes que, entre otras cosas, han facilitado que la población residente y visitante tomara conciencia de su vulnerabilidad e importancia. “En Tenerife, una vez más más, estamos a la cola”.


La constatación de que llevar este asunto a comisión plenaria ha servido para dar impulso al mencionado plan de recuperación, como destaca el consejero de Podemos, “nos ha animado a preguntar por medidas de protección que afectan a otras especies amenazadas y que han sido anunciadas durante los últimos años pero están pendientes de ejecución”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.