siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Periodismo en Turquía: siguen la persecución y condenas

|

LD@D.NET / PERIODISTAS EN ESPAÑOL@


El tribunal de Estambul decidió exigir la detención de Dündar mientras se vuelve a juzgar el caso, y pidió al Ministerio de Justicia preparar una solicitud de extradición hacia el país donde reside, Alemania, que difícilmente la llevará a cabo.


El citado tribunal revisó el caso de Dündar después de que el Supremo anulara la sentencia de cinco años de cárcel impuesta en 2016 y exigiera juzgarlo de nuevo por “obtener informaciones que deben quedar secretas por motivos de política interior o exterior, con intención de espionaje”, un delito que conlleva entre 15 y 20 años de cárcel.


El delito que se le imputa a Dündar es haber publicado en el diario opositor Cumhuriyet, que dirigía, un reportaje sobre el traslado en un camión de armas de Turquía a Siria, acompañado por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia turco (MIT).


Los hechos tuvieron lugar en la provincia de Adana en enero de 2014, cuando los militares inspeccionaron los camiones del MIT que viajaban a la frontera con Siria. Según las autoridades, estos camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos sirios, pero el diario Cumhuriyet publicó en mayo de 2015 fotos y vídeos tomados durante estos registros, en los cuales se pueden observar proyectiles de artillería, minas y otros tipos de municiones.


Dundar y el jefe de la oficina de Cumhuriyet en Ankara, Erdem Gul, fueron detenidos en noviembre de 2015. La Fiscalía de Estambul los acusó de espionaje y pidió la cadena perpetua.


En febrero de 2016 el Tribunal Constitucional de Turquía estableció que la detención de los periodistas es una violación de sus derechos, tras lo cual fueron puestos en libertad hasta que fuese anunciado el veredicto.


Tras ser condenado en mayo de 2016 por “revelación de secretos”, pero no por espionaje, el periodista ahora exiliado, que seguía en libertad provisional, recurrió la pena, al tiempo que se exilió en Alemania donde edita la publicación digital Ozguruz (Somos libres). Durante el juicio fue objeto de un intento de asesinato frente al Tribunal. La próxima sesión del juicio contra el periodista, que continúa en su ausencia, se celebrará el 7 de mayo.


El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) manifestó en un comunicado que se deje de perseguir a Can Dundar “y le permitan vivir y trabajar libremente”. Precisamente, el CPJ entregó el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2016 a cuatro periodistas internacionales, entre ellos a Can Dündar. También el 15 de noviembre de 2016 la redacción del diario turco Cumhuriyet presentó un manifiesto difundido en Alemania por más de 30 diarios y que fue traducido al castellano y reproducido, entre otros, por Periodistas-es.



Hasan Cemal también condenado


La noticia coincide con la decisión de un tribunal de Estambul de condenar al conocido periodista, columnista y redactor jefe de varios grandes diarios, Hasan Cemal, a un año y medio de cárcel por un reportaje que publicó en internet.


Cemal, periodista y ensayista de 74 años, ha publicado decenas de libros sobre la historia reciente de Turquía (entre ellos uno sobre el genocidio armenio de 1915), fue redactor jefe del prestigioso diario Cumhuriyet y destacado columnista de grandes periódicos como Milliyet y Sabah.


En junio de 2016 fue acusado de “propaganda terrorista” por una serie de reportajes sobre la retirada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de zonas de Turquía en 2013, que tuvo lugar durante las negociaciones de paz con el Gobierno turco, abortadas en 2015.


Un juzgado de Estambul absolvió a Cemal en marzo de 2017 pero, tras recurrirse, la sentencia fue anulada por un tribunal regional, que exigió repetir el juicio.


Ahora, el tribunal ha condenado al autor a 18 meses de prisión, aunque al ser la pena inferior a dos años, Cemal no tendrá que ingresar en prisión.


La sentencia impone, sin embargo, un control judicial de un año de duración, tiempo durante el que Cemal debe presentarse regularmente a la policía.


Turquía es la mayor cárcel para periodistas, 245 trabajadores de medios y periodistas estaban en la cárcel el 26 de marzo de 2018, la mayoría en detención preventiva, 189 están en espera de juicio y 56 ya han sido condenados, según datos del Centro por la Libertad ubicado en Estocolmo. En los últimos dos años, las autoridades han llevado a los tribunales a cientos de periodistas y cerca de 160 medios de comunicación han sido cerrados.


El pasado marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó por primera vez a Turquía por el encarcelamiento de periodistas. Hay 140 órdenes emitidas por Turquía contra otros tantos periodistas o escritores que viven en el exilio.

Libre@Diario