siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede propone el establecimiento de la ecotasa para favorecer la sostenibilidad del turismo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, defenderá en el pleno municipal de este mes una moción en la que propone que en Canarias se ponga en marcha una ecotasa para lograr una mayor sostenibilidad del turismo y del territorio.


Recuerda que el fenómeno de masas en que se ha convertido el turismo en la inmensa mayoría de los países conlleva “grandes beneficios de todo tipo pero también desajustes y serias afecciones sociales y ambientales que es conveniente tener en cuenta para garantizar la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de la actividad”.


Hernández considera urgente la puesta en marcha de esta medida, más aún teniendo en cuenta que en los últimos años el incremento de la actividad turística en Canarias se ha visto impulsado por la situación de inestabilidad política en el área del norte de África y en en general en el Mediterráneo oriental, alcanzándose cifras de récord que afianzan al sector como la principal industria en las Islas: crecimientos sostenidos anuales desde 2010 superiores al 6%, supone más del 34% del PIB, acapara el 40% del mercado laboral, con unos 16 millones de turistas en 2017.


En la moción de Unid@s se puede se señala el papel clave de los municipios en el desarrollo del sector turístico, que “también tienen que soportar gastos y responsabilidades que afectan a su economía y por tanto a la posibilidad de atender las necesidades globales de la población residente: seguridad, promoción, información, mantenimiento de espacios y atractivos turísticos, transportes, mantenimiento urbano, gestión de residuos, energía, personal, formación, actividades culturales...”.


Indica Hernández que “en todo el planeta son muchos los países, ciudades o zonas turísticas que aplican una tasa o un impuesto para recaudar recursos que se destinan a mitigar los efectos negativos de la actividad turística y, sobre todo a garantizar la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de la actividad (Alemania, Austria, Suiza, Chequia, Portugal, Croacia, Italia, México, Cuba, Tailandia, Marruecos, Túnez,...)”. El edil asegura que “los datos muestran que ningún país o zona turística ha visto reducido el número de turistas a consecuencia de haber aplicado una ecotasa”.


José Luis Hernandez afirma que se trata de “una propuesta que encuentra multitud de apoyos técnicos e institucionales, hasta el propio FMI considera que un impuesto a la actividad turística, vinculado a la sostenibilidad, es una oportunidad y una potente herramienta que favorecería el fortalecimiento de las economías municipales”. En el mismo sentido, cree que el informe de la Comisión de Expertos para la Revisión de la Financiación Municipal, emitido en julio de 2017, “es contundente, mostrándose con claridad a favor de una fiscalidad que permita a los ayuntamientos beneficiarse de una ecotasa”.


Canarias, teniendo en cuenta las cifras del sector en el año 2017, se calcula que la “ecotasa” podría suponer una recaudación de unos 130 millones de euros, “dinero que se podría destinar a mejorar los recursos naturales, proteger nuestro patrimonio y cubrir con las necesidades sociales de la población”.


A pesar de que nuestro municipio ocupa los últimos puestos de los ayuntamientos turísticos tinerfeños en cuanto a pernoctaciones (en 2015 suponían el 0,7% del total de las de la Isla), tiene mucho potencial de crecimiento y extraordinarios reclamos turísticos: una ciudad Patrimonio de la Humanidad, una reserva de la biosfera, una importante oferta gastronómica, una costa con mucha tradición turística, unas medianías con notable implantación del turismo rural, importantes recursos naturales para el desarrollo del ecoturismo en todas sus vertientes (fotográfico, cicloturismo, avistamiento de aves, senderismo,...). “Aplicar una ecotasa municipal sería un recurso más que sin duda serviría para potenciar nuestro municipio y hacerlo todavía más atractivo”, manifiesta.


La moción pide que en el Parlamento de Canarias se inicie el debate de medidas legislativas tendentes a la mejora de la actividad turística y la preservación del medio ambiente que contemplen la creación de un impuesto para el turismo sostenible (“ecotasa”), con un carácter finalista. Igualmente propone que en la elaboración de esas medidas se tenga en cuenta a los Cabildos Insulares, así como a los ayuntamientos, que “deberían jugar un papel clave, tanto en su tramitación como a la hora de ser las instituciones que deban ejecutar la mayor parte de la recaudación mediante las fórmulas que se establezcan”.



El concejal lagunero espera que esta iniciativa suscite el acuerdo de los grupos municipales, ya que entiende que “es fundamental lograr impulsar esta propuesta desde los municipios, al ser necesario que en el Archipiélago se repercuta el beneficio económico del sector turístico en el conjunto de la población”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario