siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos tilda de escándalo que CC, PSOE y PP rechacen la fiscalización y transparencia de sus cuentas

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo insular de Podemos tilda de “escándalo” que el gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife y el PP hayan rechazado en pleno que se regularicen la falta de fiscalización y la opacidad de las partidas económicas que se asignan a los grupos políticos representados en el Cabildo de Tenerife por un valor total de más de más de 560.000 euros al año.


Ver para creer: estos representantes públicos han votado a favor de que sigan imperando el descontrol y la opacidad en las cuentas de los grupos políticos; así nos va en general y, en concreto, por ejemplo, en el ranking de transparencia de Dyntra, que, entre otros indicadores preocupantes, atribuye al Cabildo de Tenerife el doble de opacidad que cabildos como el de Gran Canaria”, critica el consejero de Podemos Julio Concepción.


Recuerda que hace ya un año que el grupo Podemos constató que la institución insular no está fiscalizando adecuadamente el uso del dinero público que reciben para gastos de funcionamiento los partidos representados en esta administración. Y detalla en ese sentido que el interventor del Cabildo hizo constar en su informe de los presupuestos insulares que “se ha decidido mantener un año más sin regulación el procedimiento de justificación y contabilización de los gastos que se realizan con cargo a las asignaciones de los medios materiales y económicos a los grupos políticos”.


Por si fuera poco, añade, el propio interventor alertó en ese informe que esa decisión del Gobierno insular de CC-PSOE “hace inviable que el Pleno pueda ejercer control y seguimiento efectivo de dichos recursos públicos, tal como prevé la normativa de aplicación, concretamente el artículo 73.3 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, cuestión ésta que resulta contraria a los principios de transparencia y buena administración en la gestión de los fondos públicos”.


Ante una alerta de tanta gravedad como esa, solicitamos inmediatamente vía moción a la comisión plenaria de Gobierno Abierto que se adoptaran medidas urgentes para que la fiscalización y la transparencia de las cuentas de los grupos políticos representados en la corporación se adaptaran a la legalidad vigente”. 


Además, agrega, desde el grupo insular de Podemos solicitamos que se elevara al pleno del Cabildo la exigencia de presentar la contabilidad específica de la dotación recibida por los grupos políticos presentes en la actual corporación durante los dos últimos ejercicios y que esa contabilidad fuera puesta en conocimiento del pleno insular y de la ciudadanía en un plazo de dos meses.


Pero la realidad es que un año después las cuentas de los grupos políticos representados en el Cabildo de Tenerife siguen siendo opacas y, aún más grave y preocupante, CC, PSOE y PP votaron en pleno insular este lunes que quieren que siga siendo así”, denuncia Concepción. 


Carlos Alonso y su equipo de gobierno presumen de transparencia continuamente, pero cuando llega el momento de pasar de las palabras a los hechos, se aferran a excusas tan absurdas como insultantes para mantener en las sombras asuntos tan importantes como el uso que hacen del dinero asignado a los grupos políticos”. 


“Ante semejante apuesta por el descontrol económico y el oscurantismo, es inevitable sospechar que algo tienen que ocultar, aunque lamentablemente –apunta–, esa sospecha no les perjudica solo a ellos, sino que agrava la ya dañada imagen y credibilidad de la política en general e impide que la ciudadanía pueda recobrar la confianza en la política y en los representantes públicos”.



Subraya en ese sentido que “llevamos ya un año defendiendo sin éxito que, por responsabilidad y por salud democrática, los representantes políticos debemos ser los primeros interesados en que se fiscalice como es debido hasta el último euro que percibimos y, también, en que la ciudadanía conozca el uso que hacemos de los fondos públicos que recibimos para realizar nuestra labor política”. 


“Y no lo decimos por capricho, sino porque la transparencia real es un deber y un compromiso suficientemente importantes como para ser tomados en serio”. Pero a pesar de que CC, PSOE y PP cerraran filas durante el pleno del lunes para impedir que esa obligación legal y ética de control y transparencia se hagan efectivas, avanza que “desde el grupo Podemos seguiremos insistiendo en este asunto, quizás porque llevamos ventaja al resto de partidos, ya que todos los fondos que manejamos en esta formación están sometidos a controles exhaustivos que, además, son publicados en nuestro portal de Transparencia”. 


“Pero así todo, queremos que Intervención fiscalice nuestras cuentas en el Cabildo, que esta institución haga pública esa fiscalización y, por supuesto, que el resto de grupos políticos también sean fiscalizados, al menos, como marca la normativa vigente”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario