siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias, el nuevo destino de turismo sexual de los europeos

|


Nos hacemos eco de esta información del digital canarias-semanal.org por la gravedad de lo expuesto. Esto es lo que no te cuentan los medios oficiales canarios, subvencionados con dinero público y con partidas presupuestarias para "propaganda institucional".


Por ERNESTO GUTIÉRREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


Canarias, un Archipiélago con una de las mayores tasas de paro, pobreza y exclusión social de la UE, parece estar consolidándose como uno de los destinos de turismo sexual preferidos por los europeos.


Esta es la conclusión de un estudio oficial sobre la materia encargado por el Gobierno de Canarias a la Universidad de La Laguna y dirigido por la socióloga de esta institución académica Esther Torrado.


Las conclusiones de dicho estudio apuntan que existe una de turista europeo antes viajaba al sudeste asiático o norte de África para "alquilar" los cuerpos de mujeres pobres de Filipinas, Indonesia, Vietnam o Marruecos y que ahora prefiere hacer lo propio con mujeres canarias que, llevadas por la necesidad, se ven empujadas a ejercer la prostitución.

"En las zonas turísticas hay demanda de turismo de sol y playa y de prostitución. El demandante europeo puede acceder a los cuerpos de las mujeres por bajo precio, sin riesgo y porque nuestras islas tienen una cierta seguridad que no ofrece el Norte de África o Asia”- explica Torrado.


Las nuevas víctimas canarias de esta explotación sexual, a las que se suman las mujeres inmigrantes, sufren precariedad, vulnerabilidad y violencia de los entornos que gestionan sus encuentros.


Se trata - según el estudio realizado por la Universidad de La Laguna - de chicas isleñas que se ubican en las proximidades de recintos vacacionales e infraestructuras turísticas. Se promocionarían por redes sociales de alta capacidad gráfica, webs de anuncios gratuitos gestionados por captadores que se harían pasar por novios.


En diferentes webs europeas especializadas se informa de rutas y precios. Otros datos que tiene el Gobierno central apuntan a la existencia de 42 locales de alterne en Canarias.


El estudio señala, asimismo, la alta movilidad de las mujeres en prostitución. Se da una movilidad interna, con rotaciones de mujeres desde islas capitalinas a las no capitalinas, y otra externa, del Archipiélago a zonas turísticas de la Península y también a países europeos.


En Canarias, según la investigación oficial, se observa una disminución de la prostitución en la calle, que aumenta en pisos y clubes, lo que supone una mayor vulnerabilidad de las mujeres, ya que tanto la Policía como las ONG tienen restringido el acceso a estos locales.


Además, se registra también una bajada de precios, lo que implica un aumento del número de horas que las prostitutas deben ejercer esta actividad, así como un incremento de las prácticas violentas y de riesgo.


Redes de tráfico de personas, familia, paisanos, redes de amistad femeninas o proxenetas jóvenes que seducen a mujeres convirtiéndose en "falsos novios" para, posteriormente, explotarlas sexualmente, son las principales vías para reclutar a mujeres, según se indica en el documento elaborado por la Universidad de La Laguna para el Gobierno de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.