El Gobierno de Canarias aprueba el Plan de Urgencias Sanitarias

|


LD@D.NET / C@N


El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), elaborado por la Consejería de Sanidad para dar una respuesta integral, rápida y eficiente a la demanda de atención urgente en la Comunidad Autónoma de Canarias. Con su ratificación por el Ejecutivo regional, el Plan finaliza su tramitación administrativa y se convierte en la primera estrategia de la Consejería de Sanidad que planifica con carácter plurianual las inversiones públicas en la red de centros y dispositivos de atención a las urgencias y emergencias de las Islas para atender una demanda creciente de estos servicios por la población residente y flotante.


Si bien, la base del PLUSCAN estaba ya redactada en diciembre de 2016, durante el año pasado se sometió, con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, a una revisión tanto en cuanto a las acciones a emprender como a su ficha financiera, lo que permitió poner en marcha recursos que inicialmente no estaban contemplados en el mismo y prever otros para 2018. No obstante, durante 2017 se pusieron en marcha, atendiendo al PLUSCAN, una veintena de acciones de mejora en los servicios de Urgencias de los centros de salud y se contrató a 191 profesionales con una inversión de 6,4 millones de euros.


Incremento de la presión asistencial en Urgencias


Entre 2015 y 2017 se registró un incremento del 7% en el número de usuarios atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios, que pasó de 604.068 a 649.518, respectivamente. Durante ese período, 2016 fue el año que experimentó el mayor incremento, con un 5% más sobre 2015, lo que confirma la tendencia alcista en la frecuentación a los servicios de urgencias hospitalarios en los últimos años.


Paralelamente, las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria registraron en el mismo período un 9,6% más de urgencias médicas y 17,56% de enfermería, de ahí la importancia de incrementar los recursos en este nivel asistencial para que pueda seguir resolviendo este aumento de la demanda. Resaltar que sólo en 2017 se atendieron en los puntos de urgencias extrahospitalarios 1.438.155 urgencias médicas y 1.088.497 de enfermería. Esta actividad, unida a la del Servicio de Urgencias Canario, pone de manifiesto la necesidad de disponer del Plan para organizar y programar las inversiones de tal manera que se incrementen y mejoren las infraestructuras, los medios humanos, técnicos y de transporte sanitario, los sistemas informáticos y se reordene la organización, con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria urgente sea "accesible, coordinada, segura, eficiente y de calidad y, por lo tanto, responda a las expectativas de la ciudadanía".


Acciones previstas para este año


Para 2018, la Consejería contempla poner en marcha un total de 34 "point of care" para la realización de parámetros analíticos en igual número de puntos de urgencias extrahospitalarios. Se trata de autoanalizadores de parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico, que se instalarán en los puntos de mayor presión asistencial y en los que por su lejanía es necesario, como en el caso de los centros de La Aldea de San Nicolás o en La Graciosa.


La distribución geográfica de los "point of care" prevista en el Plan es de 12 en Gran Canaria, 3 en Fuerteventura, 3 en Lanzarote, 12 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en La Gomera y 1 en El Hierro, para lo que el Servicio Canario de la Salud destinará una partida económica de 588.000 euros. El procedimiento de licitación ya se publicó con el objetivo de adjudicar los autoanalizadores este año.


Además de la puesta en marcha de servicio de analítica en los 34 centros de Urgencias Extrahospitalarios, la Consejería de Sanidad continuará implementando las siguientes acciones del PLUSCAN:


Apertura de la ampliación del área de observación del Hospital Universitario Insular, el inicio de las obras del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y del nuevo Centro de Salud de Valverde.


Obras en los centros de salud de Ofra y de Guía de Isora, para la dotación de radiología básica.


Mejora en el transporte sanitario urgente, con la puesta en marcha de dos vehículos de intervención rápida, uno en cada isla capitalina.


Ampliación a 24 horas el horario de funcionamiento y de la radiología en los siguientes puntos de urgencias:


En Gran Canaria: El Calero, Puerto, Tamaraceite, Arucas, Gáldar y Barrio Atlántico. También se pondrá en funcionamiento la radiología en Arucas.


En Fuerteventura: ampliación del horario en Morro Jable a 24 horas y atendiendo a la gran demanda asistencial, se ampliará también el horario a 24 horas en Corralejo, siendo esta acción una mejora que no se recogía en el PLUSCAN.


Tenerife: se ampliará el horario a 24 horas en Ofra, Puerto de la Cruz, Los Realejos. Se ampliará a 24 horas la radiología en el Centro de Salud de Güimar.


Incremento de Recursos Humanos y presupuesto


Para llevar a cabo las acciones de ampliación en los centros de urgencias extrahospitalarios se precisará contratar este año a 17 médicos, 17 enfermeras, 11 auxiliares administrativos y 9 técnicos especialista en radiodiagnóstico.


Para el mantenimiento de las acciones iniciadas en 2017 y las que se pondrán en marcha en el 2018, se destinarán en este año 10.917.077 euros.


Urgencias Geriátricas


La Consejería de Sanidad ha incluido en el Plan de Urgencias un Protocolo de Actuación Sanitaria al Paciente Mayor en Urgencias en que se está trabajando conjuntamente con la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta a los mayores que precisan atención sanitaria urgente. Para ello, se está definiendo un protocolo de asistencia que permita definir circuitos que mejoren la prestación asistencial que ofrece actualmente el SCS, en el que hay que tener en cuenta que los pacientes mayores de 65 años representan el 26-27% de las urgencias atendidas en los hospitales, y los enfermos geriátricos (>75 años), el 16-17%, y que en general presentan un perfil de fragilidad, pluripatología y problemática social.


El objetivo es establecer un protocolo que mejore la atención la paciente geriátrico con los diferentes recursos de los que se dispone en cada área de salud que incluye no sólo a los servicios de urgencias hospitalarios y de Atención Primaria sino a los de Hospitalización a Domicilio (HADO) y a los CEAUs (Centros Especializados en Atención a las Urgencias), o los de los hospitales comarcales según los recursos disponibles. En unas islas se precisará de nuevos recursos y en otras será suficiente con protocolizar y definir marcos de actuación. Las propuestas de actuación son las siguientes:


1.- Creación de circuitos de asistencia geriátrica en los servicios de urgencias hospitalarios, que incluya sistema de triaje avanzado, acompañamiento familiar, derivación ágil a centros de menor nivel asistencial y protocolos de atención urgente específicos para el enfermo anciano.


2.- Protocolos de atención cercanos al paciente, que incluyan procesos de Atención Primaria preferente al anciano, prioridad en la realización de pruebas y protocolos de derivación a urgencias hospitalarias.


3.- Potenciación de los CEAUs como centros de alta resolución geriátrica, dotando a las urgencias de Atención Primaria de servicio de radiología y analítica y creando circuitos para ingreso directo en centros concertados de enfermos geriátricos que no precisen ingreso en hospital de tercer nivel.


4.- Procesos de integración al alta hospitalaria, potenciando las figuras de continuidad de cuidados y usando las TICs en el seguimiento de pacientes al alta.


5.- Procedimientos de ingreso en centros sociosanitarios preferenciales para limitar su estancia prolongada en las urgencias hospitalarias.


6.- Creación del Observatorio de asistencia integral y cuidados sanitarios del paciente geriátrico y del enfermo frágil.


Más de 20 acciones realizadas en 2017


En 2017, mientras se realizaba la tramitación administrativa del Plan, la Consejería de Sanidad inició la implementación de un conjunto de actuaciones prioritarias, encaminadas a mejorar la capacidad de resolución de las urgencias extrahospitalarias y que tuvo como resultado más de 20 acciones realizadas, 191 profesionales contratados y 6.400.000 euros de inversión.


El balance de actividad del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias en ese ejercicio fue:


Puesta en marcha del nuevo punto de atención urgente en Tenerife, en el Centro de Salud de San Isidro.


Ampliación de los horarios de atención urgente hasta las 24 horas de los Centros de Salud de Maspalomas, Vecindario, Gran Tarajal, San Benito y Los Llanos de Aridane.


Ampliación del horario del servicio de radiología en los Centros de Salud de Maspalomas, Vecindario, Gáldar, Barrio Atlántico, Gran Tarajal y San Benito y del servicio de urgencias de Puerto de la Cruz.


Instalación de un nuevo aparato de radiología simple en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, que entró en funcionamiento en febrero de 2018 junto a la ampliación del horario de funcionamiento de las urgencias del centro las 24 horas.


Puesta en marcha de la radiología en los Centros de Salud de Tíncer y San Isidro.


Para poner en marcha estos recursos fue necesario contratar 30 son médicos, 61 enfermeros, 23 auxiliares de enfermería, 16 técnicos de radiodiagnóstico, 31 celadores y 30 auxiliares administrativos.


En cuanto al transporte sanitario, se dotó de ambulancias medicalizadas a las Áreas de Salud de El Hierro, La Gomera y Lanzarote; se amplió el horario de la ambulancia medicalizada del Centro de Salud de Morro Jable hasta las 24 horas y se puso en servicio una nueva ambulancia de soporte vital básico en el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma.


A estas actuaciones, se añade la puesta en marcha de las Unidades de Corta Estancia del Hospital Universitario de Canarias, con 26 camas, del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, con 23 camas, y las 14 camas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.