Tenerife, un cada vez mayor nicho de pobreza y asistencialismo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Cuando se cumplen 16 años desde el nacimiento de la ONG Sonrisas Canarias se han triplicado las ayudas sociales, sobre todo desde el año 2009-2010 cuando empezó la ‘mal’ denominada crisis económica mundial. 


En poco tiempo se han multiplicado las ayudas sociales por tres, y según se ha podido comparar entre el primer trimestre del 2010 y este último del año en curso 2018, observando un incremento de ayudas del 198%. Se ha comprobado un aumento muy notable cerrando este trimestre con 5706 Usuarios atendidos o lo que es igual más de 1.400 familias


Familias derivadas o con informes sociales procedentes de todos los Municipios de la Isla de Tenerife, desde sus Ayuntamientos correspondientes o de otras entidades autorizadas para valorar las familias que se encuentran en situación de precariedad o de caer en riesgo. 


La organización abrió también sus puertas en esta pasada Semana Santa, donde a pesar de ser festivos, las familias con citas acudieron en masa, las previamente citadas y familias nuevas que acuden por vez primera. Se han bajado literalmente las citas concertadas de 3 meses aproximadamente a 1 mes y medio, ya que estas familias no llegan y ha habido que atender a muchas antes de las fechas citadas. 


Familias en algunos caso muy numerosas de hasta 10 o más miembros en la unidad familiar. Todo ello es siempre gracias al equipo de voluntarios con los que cuenta la entidad de reparto (ONG) y equipos adjuntos como técnicos sin Fronteras, al entusiasmo y las ganas de ayudar a estas familias que acuden a recoger alimentos principalmente No perecederos y que se cubren con alimentos frescos con los vales que se les proporciona en las citas y que realizan en las denominadas ‘ventitas del pueblo’, todo ello gracias a políticas sociales del gobierno de Canarias por la apuesta en el proyecto presentado de alimentación equilibrada. 


En estos días se retiraran de los muelles de Santa Cruz cerca de 60 Toneladas de alimentos No perecederos procedentes del Fega (3 Fase 2017) y entre los que se encuentran 22.000 litros de leche - 5385 litros de aceite de oliva - 4.116 de arroz - 3.088 de conservas de atún - 666 Kilos de sardinas en conservas - 4.117 kilos de judías verdes - 3.200 de garbanzos precocinados y otros productos como cacao soluble - cereales infantiles - cremas deshidratadas - frutas en conservas - pasta alimenticia - toma frito en conserva y tarritos y leche infantiles. 


Tendremos por delante unos meses bastantes saturados de personas que acuden a la organización, ya que se piensa realizar un esfuerzo entre todos para atender con citaciones extraordinarias a estas familias así como atender con los denominados ‘SOS’ a familias sin recursos y de las cuales tenemos conocimiento de que están en una verdadera situación de precariedad y hasta un poco abandonadas a su suerte. 


Hoy además aparece la figura del ‘trabajador pobre’ - una persona que a pesar de tener un trabajo, las deudas acumuladas o los bajos salarios le impiden pagar alquiler, y suministros de agua y luz prioritarios en cualquier hogar. Máxime si este trabajados tiene familia, mujer e hijos. 


Bajo nuestro punto de vista y viendo la realidad diariamente nos atrevemos a decir que Canarias se ha empobrecido en estos últimos años, prácticamente desde que empezó la crisis mundial - con retrocesos en la renta per-capita local, bajando a extremos de los años 2000 y según los propios datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.