siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La asociación estatal Transboys hace historia el 31 de marzo Día de la Visibilidad Trans al conseguir la izada de su bandera por primera vez en la historia democrática en el Cabildo insular de Tenerife.

|


P1080337


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


La Asociación Transboys, representativa del colectivo de hombres transexuales a nivel estatal celebra este logro qué empezó a gestarse el 20 de noviembre del pasado año, Día de la Memoria Trans donde el Cabildo se comprometió a izar la Bandera Trans a partir de 2018 y donde la Consejera de Igualdad Estefanía Castro aseguraba frente a los diferentes medios de comunicación qué así sería, y así ha sido. 


Para las personas trans que vivimos en Canarias ha sido un día histórico en el que hemos reivindicado nuestro derecho a ser y el orgullo de aportar nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad más justa, diversa e igualitaria." Así lo expresan desde la asociación.


P1080405


El Día Internacional de la Visibilidad Trans es una reivindicación anual que tiene lugar cada 31 de marzo, dedicado a exigir el cumplimiento de los derechos de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación que sufre este colectivo en todo el mundo. 


Para Transboys, haber conseguido reunir a la sociedad este 31 de marzo frente al Cabildo Insular de Tenerife es señal de que algo está cambiando y que, aunque la lucha sigue existiendo en todos los ámbitos de sus vidas diarias, a día de hoy se encuentran con más aliados que nunca. En la jornada transcurrida ayer en el Cabildo, resaltó la izada de la bandera con los colores del colectivo transexual, por primera vez en la historia democrática del Cabildo Insular de Tenerife. 


P1080354


Además, se contó con la presencia de la comparsa ganadora del carnaval Los Joroperos, amenizando el ambiente en la plaza España, donde se congregaron los ciudadanos de la capital para escuchar el manifiesto que Yelko Fernández, vicepresidente de la Asociación Transboys, leyó mientras el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, sujetaba la bandera trans rodeado de miembros del colectivo. 


Transboys este año quiso centrar sus fuerzas en exigir que se apruebe la Ley Trans Estatal que terminaría con todos los problemas de discriminación que sufre este colectivo en todos los ámbitos. Dicha Ley ha sido registrada el pasado 23 de febrero en el Congreso de los Diputados de Madrid por la Federación de la Plataforma Trans y Unidos Podemos. El Vicepresidente de este colectivo, Yelko Fernández destaca que "este día debe marcar un antes y un después en la hoja de ruta de los colectivos trans en Canarias, porque ya es hora de que hablemos los sujetos políticos y no secuestren nuestra voz otros colectivos”. 


Por la tarde en la misma jornada de ayer, en la Playa de Las Teresitas, también sucedía un acontecimiento histórico: se izaba la bandera trans en el cielo de la isla de Tenerife gracias a la Federación Canaria de Deportes de Vuelo, y al piloto Pedro Deniz que participó con la causa volando en parapente con la bandera trans ondeando hasta su aterrizaje en la playa de arena blanca donde le esperaban, emocionados, diversas personas transexuales. 


26eb786b52df42a5aa513218c007daac


Además, por la noche, el Cabildo aparecía iluminado con los colores de dicha bandera, terminando un día único en el calendario democrático de nuestra comunidad autónoma, protagonizado en todo momento por las personas transexuales quienes han tenido la voz y la iniciativa de visibilizarse en este día tan señalado. 


El presidente de Transboys, también quiso hacer mención a otro evento relacionado con su asociación y con el 31 marzo en el mundo del deporte: " Queremos agradecer a nuestras guerreras del U.D.G TENERIFE por portar el brazalete con los colores de la Bandera Trans el día 1 de abril en honor al Día de la Visibilidad Trans, otro hecho histórico sin duda porque será la primera vez que una entidad deportiva a nivel nacional hace gala de los colores de la bandera transexual. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, felices y agradecidos a partes iguales."


P1080400


MANIFIESTO VISIBILIDAD TRANS.-



Manifiesto para el 31 de marzo de LIBREDIARIO@DIGITAL

Libre@Diario