siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Declaración de la Renta 2017: fechas y novedades que debes conocer

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / WANNACASH@


Cada mes de abril es especial para todos los contribuyentes, pues durante ese periodo deben presentar la declaración de la renta. Este año la campaña comenzó el pasado 15 de marzo con la presentación de la nueva App móvil de la Agencia Tributaria. Será a partir del día 4 de abril cuando se podrá solicitar y presentar el borrador.


Ahora bien ¿sabes qué es el IRPF, por qué debes hacer la declaración de la renta 2017 y cuáles son las novedades de este año?


Qué es el IRPF


El IRPF es la sigla de Impuesto de la Renta para Personas Físicas. Este es un impuesto que todos los ciudadanos españoles tienen que pagar por la obtención de ingresos.


Lo regula la Agencia Tributaria, quien tiene en cuenta tanto los ingresos percibidos por cuenta ajena, como aquellos por cuenta propia, por plusvalías, por renta de capital e incluso por prestaciones públicas.


En este impuesto se tienen en cuenta todos los ingresos obtenidos durante el año anterior y se hace para comprobar si durante el año han pagado impuestos de más o si se ha pagado menos. Si se ha pagado de más, Hacienda devuelve dinero. Y si han pagado menos, hay que abonar una cuota extra por el importe que corresponda a la Agencia Tributaria.


Cuándo se hace la declaración de la renta 2017


Desde el próximo 4 de abril hasta el 2 de julio podrán presentarse las solicitudes de renta, aunque desde ya se pueden presentar los borradores. Los borradores son propuestas que se elaboran según la estimación de nuestra declaración. Para hacerlos se basan en los ingresos y las retenciones.


Dónde y cómo se puede presentar


Hay tres vías posibles mediante las que puede presentarse:


-Por teléfono, para lo que deberás concertar cita previa.

-Por Internet, que a priori es el proceso más rápido.

-En la sede de la Agencia Tributaria, para lo que también deberás pedir cita previa. Además, debes aportar los impresos correspondientes.


Si la haces tú mismo, deberás confirmar el borrador, bien sea por Internet o por correo y descargarte el programa para realizar la declaración de la renta.


Novedades de la declaración de la renta 2017


Este año se han introducido novedades en la declaración que te interesará conocer. Entre ellas:


-El lanzamiento de la App móvil, disponible tanto para Android como para iOS, mediante la que podrás presentar la solicitud a partir de la fecha inicial y sin necesidad de un ordenador. En caso de que tengas que modificar algo, la app está vinculada al programa Renta Web. Debes contar con tu número de identificación fiscal, el importe de la casilla 450 de la renta 2016 y la fecha de caducidad de tu DNI.


-Ya no se podrán presentar solicitudes por vía postal.


-También desaparece el SMS con número de referencia. Podrás solicitar tus datos fiscales mediante DNI electrónico.


-Los autónomos ahora podrán deducir hasta el 30% de los gastos de suministros.


-Las becas y rentas percibidas de entidades públicas están exentas hasta los 6000€, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, si la beca también cubre gastos de transporte y alojamiento, el importe asciende hasta los 18000.


-No tributarán las devoluciones de la cláusula suelo de un trabajador ni tampoco el proceso de formación de un empleado.


-Se incorpora el plan Le Llamamos en el que un trabajador de Hacienda te llama el día y la hora acordados, aunque en principio esto es para las declaraciones más complejas.


De todas formas, tal y como aconseja el comparador financiero www.wannacash.es, ante posibles dudas, lo mejor es consultar a un asesor fiscal, quien podrá ayudarte en todo lo relacionado con la declaración de la renta 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario