siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos logra el respaldo del Parlamento para que el gobierno implante la ecotasa turística

|


EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha conseguido el respaldo de la Cámara regional para que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo implante “una tasa sobre las estancias turísticas” en el archipiélago, con la que se pueden recaudar 400 millones de euros que se pueden destinar a paliar la situación de emergencia social y pobreza que sufren miles de familias de las Islas.


El diputado Juan Márquez, que fue el encargado de defender las 194 propuestas de la formación morada admitidas para ser votadas en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nacionalidad que se ha celebrado esta semana en el Parlamento, aseguró la “tasa turística eco-social significará una importante entrada de ingresos para un archipiélago que recibe 16 millones de turistas”.


No nos valen las excusas cuando todos conocemos los éxitos que su implantación han traído incluso en destinos competidores. La tasa turística ya no es una opción, Canarias está haciendo el ridículo, y ese miedo a perder turistas solo responde a los intereses avariciosos de unos determinados lobbys, esos mismos que dicen que en Canarias quien es explotado en su trabajo es porque quiere”, afirmó desde la tribuna.


La formación morada ha conseguido el respaldo al 95 por ciento de las 194 propuestas que fueron admitidas para su debate, entre las que se encuentran las relativas a exigir al gobierno de Clavijo el diseño de “reformas estructurales urgentes en el modelo productivo en aras a la generación de empleo de calidad, impulsando ayudas y promociones del empleo autónomo, con ayudas directas a la contratación estable, políticas activas de empleo ajustadas a los nuevos escenarios del mercado laboral y planes de empleo específicos para jóvenes y mayores de 45 años”.


Modelos antagónicos


Y es que, como defendió Márquez desde la tribuna, “traemos propuestas de resolución que están a intentar que el gobierno camine en otra dirección, que consideramos que son asumibles si realmente apostaran por una Canarias sostenible, solidaria y que entiende que es una necesidad el reparto de la riqueza”.


Propuestas que parten de un análisis de una Canarias real frente a la realidad virtual del presidente Clavijo, que en su intervención afirmó que representamos modelos antagónicos, y por una vez le damos la razón. Por supuesto que representamos modelos distintos, nos preocuparía si un neoliberal de libro nos tratara con esa complacencia con la que trata a otros grupos políticos”, afirmó el diputado de la formación morada.


La propuestas aprobadas, tendentes a “cambiar el modelo que beneficia a unas élites determinadas y en detrimento de los intereses de la mayoría social, diseñado ustedes”, incluyen insta fomentar la participación de los jóvenes en el Plan de Garantía Juvenil, y ofrecer cobertura residencial, así como becas de estudio o ayudas para la manutención hasta que consigan un empleo, “a las y los menores, qué tras cumplir 18 años sigan en periodo de formación, no tengan trabajo remunerado, ni capacidad de vivir de forma autónoma”.


Además, se insta al gobierno Canarias a incrementar el número de plazas en residencias para mayores y de alto requerimiento para personas con distintos grados de discapacidad, en especial en islas donde es peor la cobertura del número de plazas por cada 100 personas mayores y a crear nuevos espacios en cada isla, con plazas suficientes, tanto residenciales como de centros de día, “que garanticen a nuestras personas mayores unas atenciones y condiciones de vida dignas”.


También se deberán “aumentar las plazas sociosanitarias necesarias en residencias de alto requerimiento para personas, que, sin ser mayores, tienen distintas patologías o grados de discapacidad y requieren de atenciones y cuidados especiales” y a “garantizar los derechos de las personas dependientes en todas las islas, reduciendo las listas de espera y acelerando los procesos de evaluación”.


Prevenir y luchar contra la violencia machista


También el ejecutivo que preside Clavijo deberá “poner en marcha, de manera urgente, los recursos necesarios para dar alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencias machistas” y a “fomentar y diseñar planes de empleo para mujeres en riesgo de pobreza o exclusión social, con especial apoyo a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, con menores u otros familiares a su cargo”, y que constituyen más del 50 por ciento de los hogares en riesgo de pobreza o exclusión social.


El Parlamento también ha apoyado “implementar políticas específicas para la prevención de la violencia de género” dirigidas “a niñas y niños menores y jóvenes, con el fin de formar formarlos “en valores de igualdad y respeto”.


Asimismo, el Gobierno deberá “poner en marcha los recursos necesarios” para dar cumplimiento a la igualdad retributiva y eliminación de la brecha salarial.


Además, y “con carácter urgente” se deberá acometer “la creación de una red de titularidad pública para la atención temprana a la población escolar de Canarias comprendida entre los 0-6 años”, que equivale a unos 9.000 niños y niñas, máxime en un momento en el que el Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna anuncia su cierre inminente, y antes de finales del año 2018 se presentará en el Parlamento “un plan de infraestructuras educativas y de acondicionamiento y de mejora de los centros educativos” para “eliminar, de una vez, la actividad docente en barracones”.


Actuar contra el fraude


La formación morada también ha conseguido el respaldo a su propuesta de “actuar de forma decidida en contra del fraude fiscal”, aumentando los recursos económicos, técnicos y humanos de la Agencia Tributaria Canaria, inspeccionando el fraude fiscal y la economía sumergida en el Archipiélago “con el fin de optimizar los planes de control y lucha contra el fraude fiscal, de manera que se reduzca antes de 2019 un 30 por ciento el fraude fiscal”.


También la formación morada ha visto aprobadas sus propuestas “mejorar la protección de los consumidores y consumidoras en relación a las prácticas abusivas de las entidades bancarias” y los derechos de los consumidores y consumidoras “frente a las prácticas comerciales desleales, con prácticas engañosas y la utilización de ofertas o regalos falsos y prácticas comerciales agresivas”.


Por último, el Parlamento ha apoyado que se alcancen “mayores cuotas de producción de energía a partir de fuentes limpias y se fomente el autoconsumo y la eficiencia energética, con especial incidencia en las instalaciones públicas”.


No han hecho una lectura amplia de la voluntad de regeneración que existe. No se trata de que nosotros nos acerquemos a dialogar, se trata de que ustedes cambien lo que llevan haciendo los últimos 25 años”, resumió Márquez antes de que comenzara la votación de las propuestas aprobadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario