siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo dice haber beneficiado a la sociedad en unos 5,5 millones de €

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado hoy un estudio sobre el retorno social de la inversión del proyecto insular ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas con escasos recursos socioeconómicos. A través del análisis SROI (Social Return on Investment) que asigna un valor económico a valoraciones e impactos que no lo tienen en el mercado, del documento se desprende que por cada euro invertido en 2017, año que contó con 2,5 millones de euros, se retornan a la sociedad 3,24 euros, lo que hace un total de 8.371.703,18 euros.


Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el coordinador del Grupo Innovaris (que ha elaborado el estudio), Sergio Suárez, señaló que “este informe nos ha servido para incorporar una serie de indicadores específicos que tienen que ver con la calidad del empleo que se genera y que nos sirve para mejorar la calidad del proyecto”.


El presidente insular hizo especial hincapié en que el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ “es muy eficiente y consigue más impactos de inserción que otros programas, y eso es una fuente de ahorro. Y aunque nosotros utilizamos otros convenios, éste sigue siendo el más eficaz”. 


De igual modo, recordó que “en el Cabildo tenemos 35 programas de empleo, sin incluir los de emprendimiento y los de innovación, y destacó el de ‘Estímulos para el empleo’, por el que se estimula a las empresas con una subvención para que puedan contratar, así como la coordinación con el Servicio Canario de Empleo en diferentes acciones para la inserción laboral”.


Así, de los 3,24 euros retornados u obtenidos en beneficio con este proyecto, el 87,51 por ciento se retornan a las administraciones públicas, tanto en ingresos como en ahorro de costes; las familias y el tejido empresarial, respectivamente, se benefician del 0,02 por ciento del retorno y finalmente, las personas participantes obtienen un retorno o beneficio del 12,44 por ciento del total.


Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Grupo Innovaris cuyo objeto ha sido analizar y evaluar el retorno social o beneficio de la inversión pública que genera el proyecto, así como establecer el retorno que produce cada euro invertido desde todas las vertientes. En este sentido, de la inversión en acciones destinadas a los participantes directos, el importe que revierte en ellos es de 1.041.702,23 euros; en las familias de los participantes, la cantidad revertida es de 2.073,60 euros; en las administraciones públicas supone una cifra de 7.326.451,30 euros; y para el tejido empresarial, 1.476,05 euros.


Por su parte, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó la coordinación entre las diferentes administraciones “para trabajar juntos en la misma dirección”. Hizo alusión, también, a que “estamos hablando de personas, no de números, y ese es el éxito de este programa, que atiende a la población desempleada que tiene más problema a la hora de insertarse laboralmente”. Y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, recalcó que la Corporación insular “sigue trabajando para que las personas que aún no hayan conseguido un empleo a través de este programa, lo consigan”.


Análisis SROI (Social Return on Investment)


Este estudio se ha hecho a través del análisis SROI (Social Return on Investment) que ofrece un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos de un proyecto, negocio, u organización, con una metodología que recoge las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asigna un valor económico a los mismos, aunque no tengan un valor de mercado.


Se utilizaron herramientas metodológicas capaces de medir el impacto social de las acciones realizadas por el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, de la forma más fiable y objetiva posible, así como de qué manera cada euro invertido afecta a cuestiones sociales que no se pueden calcular directamente en términos económicos. Entre estos beneficios sociales se incluye la reducción o el ahorro generado en cuestiones derivadas, como pueden ser la reducción de tiempo empleado en determinadas tareas que dificultan la conciliación familiar, los beneficios de una inserción laboral o social, o cómo acceder a un empleo reduce el tiempo dedicado por los centros de atención a personas en exclusión social.


Para poder cuantificar y asignar un valor económico a estos beneficios, un grupo de expertos realizó un proceso participativo con indicadores como el número de participantes que han dejado de necesitar apoyo psicológico debido a su desempleo, el de los que consiguen empleo, los que han recibido bonos de transporte para facilitar su desplazamiento a puntos de formación, las horas de personal de formadores del proyecto, el porcentaje del presupuesto que se destina a ayuda para la conciliación, los hogares que han visto mejoras en su economía, las mujeres que trabajan fuera del hogar, los expedientes académicos que han mejorado los resultados, las horas de trabajo técnico por participantes, las personas que dejan de cobrar ayudas sociales, los participantes y técnicos con alta en la Seguridad Social, las personas que han recibido formación profesionalizante y las contrataciones realizadas por empresas a través de entidades de inserción.


Los datos utilizados provienen de dos vías: interna y externa. Así, la vía interna son informes y estadísticas del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, y la vía externa han sido fuentes oficiales de diferentes organismos y entidades. De igual modo, el número de encuestas realizadas y que sirvieron para analizar todos los indicadores ascendió a 209.


Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes


Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes es uno de los proyectos que se desarrollan en el marco de Cabildo Emplea con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados. Además, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).


Está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y lo ejecutan en red cuatro entidades de referencia en programas de inserción laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Además, se ha construido una red de colaboración con administraciones públicas, como los ayuntamientos, otras entidades y el tejido empresarial, y cuenta con 21 nodos de atención y formación distribuidos por toda la geografía insular, especialmente en los puntos con mayores tasas de desempleo o a los que no llegan los recursos normalizados de empleo. Dan cobertura a todos los municipios.


Desde que empezara ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, en 2015, el porcentaje de inversión es superior al cincuenta por ciento, lo que ha permitido que 2.100 personas accedan a un empleo.

1 Comentarios

1

Esto no es más que publicidad descarada a favor del Cabildo. Por favor...... ¿ dónde está su dignidad como profesional de periodismo ?

escrito por Jake 23/mar/18    15:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario