Podemos constata que CC y PSOE no han hecho la tarea para impulsar las reservas marinas de la Isla

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE 


La comparecencia solicitada por el grupo insular de Podemos al consejero de Agricultura y Pesca en el Cabildo de Tenerife durante la pasada comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente sirvió para comprobar que el gobierno insular de CC-PSOEno ha hecho la tarea marcada por el pleno para impulsar de una vez las reservas marinas de interés pesquero previstas hace décadas en esta isla”, lamenta el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.


Tras lo visto y oído durante esta comparecencia, nos ha quedado claro por qué salen adelante las reservas marinas proyectadas en otras islas mientras las de Tenerife siguen sin despegar”, critica.


Sabaté explica que “aunque leyendo las declaraciones que ha hecho en prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, parece que esas reservas están ya creadas y, además, que ha sido gracias a los esfuerzos del Cabildo para desarticular la resistencia del Gobierno de España para declararlos e invertir en estos proyectos, lo cierto es que el gobierno insular ha hecho gestiones muy básicas y que ni siquiera ha tocado las puertas que tiene que tocar en el Ejecutivo central para desbloquear la creación de estas reservas marinas”.


El portavoz del grupo insular de Podemos detalla en ese sentido que durante esta comparecencia acaecieron situaciones tan grotescas como la de que la consejera y diputada del PP Ana Zurita desmintiera la afirmación del consejero de Pesca (Jesús Morales) de que el gobierno insular se ha reunido con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para ofrecerles apoyo económico del Cabildo para sacar adelante al menos la Reserva Marina prevista en Anaga. “Durante la comisión, Zurita preguntó por mensaje telefónico al Ministerio quién se había reunido con responsables del Cabildo y, como pudimos comprobar, le respondieron que habían revisado la agenda y que no constaba ningún encuentro con este consejero ni con ningún responsable del Cabildo de Tenerife”.


Añade que Jesús Morales insistió en que el encuentro se había celebrado y que al no ser capaz de dar el nombre de la representación ministerial con la que supuestamente se había reunido, “tiró balones fuera diciendo con descaro que no todas las reuniones se celebran al más alto nivel”. En definitiva, “el consejero insular de Pesca empezó dando a entender que se había reunido personalmente con la ministra o con su mano derecha y explicando que las reservas de Tenerife no han salido adelante porque el Ejecutivo de Rajoy no dispone de presupuesto para estos proyectos, y acabó quedando la duda de si habría trasladado la oferta de financiación insular para las reservas tinerfeñas a algún bedel del Ministerio de Medio Ambiente”.


Sabaté incide en ese sentido en “el irresponsable cinismo y falta de seriedad que evidenció este responsable de CC-PSOE al abordar un asunto tan importante para el medio ambiente y la economía de Tenerife como las reservas marinas”. “Es realmente preocupante que gobernantes de nuestra isla intenten quedar bien en asignaturas pendientes como ésta sólo con titulares en prensa y excusas, como si no fuera evidente que el mandato pasa y que estos proyectos siguen en el aire”, reprocha.


Señala que durante esta sesión reiteró el apoyo y colaboración del grupo Podemos para desbloquear estas reservas “e instamos al equipo de gobierno a reunirse con quien haga falta, a arroparse con las cofradías de pescadores y con las personas de la comunidad científica que apoyan este proyecto, a tocar las puertas que tenga que tocar y, en definitiva, a volcarse en hacer la tarea para superar este mandato el eterno suspenso del Cabildo en este asunto”. “Pero casi fue más esperanzadora la reacción de la compañera de oposición Ana Zurita, que se comprometió a asumir personalmente la defensa de este proyecto ante la ministra responsable y que, incluso, aceptó la invitación de Podemos de traerla a la Isla para que representantes de la comunidad científica le expliquen a pie de mar la importancia estratégica de estas reservas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.