siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo acoge la visita de la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, se reunió la pasada semana con la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, que aglutina en torno al 97 por ciento de todas las entidades específicas transexuales. Es una de las mujeres más destacadas en el panorama nacional e internacional en la defensa por los derechos de las personas trans.


En el transcurso del encuentro, el presidente del Cabildo coincidió con la activista en la necesidad de que las administraciones se impliquen en la concienciación ciudadana sobre las cuestiones que afectan a estas personas para mejorar, en el ámbito de sus responsabilidades, las condiciones de vida de estas personas para respetar unos derechos que deben ser igualitarios para todo ser humano. En este sentido, destacó el esfuerzo de esta Institución a través de todas las áreas para lograr esa igualdad.


Carlos Alonso recordó el proyecto puesto en marcha por el Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y Cruz Roja Española en Santa Cruz, bajo el nombre de ‘Saúco’. El objetivo del mismo es mejorar las condiciones de empleabilidad de personas del colectivo trans. De igual modo, se llevan a cabo acciones de orientación, formación e intermediación laboral, así como iniciativas de sensibilización con el tejido empresarial y la sociedad en su conjunto “para erradicar los prejuicios y las barreras que provocan que estas personas tengan dificultades para encontrar un empleo como consecuencia de su transexualidad”.


Por su parte, la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, dijo que las personas trans necesitan un mayor esfuerzo institucional de forma transversal “para así poder mitigar todas aquellas desigualdades con las que ya parten, por el simple hecho de ser personas transexuales. En este sentido, desde el Cabildo hemos desarrollado un programa llamado Mujeres con realidades diversas y mercado laboral, y una de las realidades diversas que pusimos en valor fue la de las mujeres trans, con las que trabajábamos a través de infografías y cortometrajes destinados a la gestión del recurso humano, así como un desayuno en donde tratamos todas estas realidades, haciendo especial hincapié en las mujeres trans”. “Y seguimos trabajando en esta línea –añade- pues lo que pretendemos es visibilizarlas desde un punto de vista de empoderamiento para que puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones que cualquier otra mujer”.


Este esfuerzo institucional que estamos haciendo –añade Estefanía Castro- irá aumentando progresivamente, teniendo en cuenta que queda mucho camino por recorrer, pero que hay mucha predisposición política en este sentido para poder seguir desarrollando políticas favorecedoras”.


Como presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé valoró el encuentro entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y la consejera de igualdad, Estefanía Castro, “quienes fueron receptivos a las peticiones de apoyo institucional al trabajo que vienen desarrollando en Tenerife los colectivos TransBoys y Aperttura”. 


Así mismo, destacó como muy importante “el que se va a estudiar la concreción de medidas encaminadas a la empleabilidad de las personas trans, lo que situaría a la Corporación insular como la primera institución a la vanguardia de España y Europa en activar medidas de empleo con una comunidad que alcanza los índices mal altos de vulnerabilidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.