siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las obras de reparación del túnel de la Vía Litoral se inician en la noche de este lunes

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará en la noche de hoy lunes los trabajos necesarios para solucionar las filtraciones que provocan el encharcamiento de la parte baja del túnel de la Vía Litoral. Las obras, consistentes en la impermeabilización de esta infraestructura a través del sellado de las juntas afectadas con resinas de alta viscosidad, se desarrollarán entre las 21:30 y las 6:00 horas hasta la madrugada del jueves. La empresa Dragados S.A. será la encargada de realizarlas con una inversión municipal de 52.883,97 euros.


El plan de obras prevé que hoy se cierren al tráfico los dos carriles en sentido hacia San Andrés. Idéntica medida se repetirá mañana martes por la noche. El miércoles y jueves permanecerán cerrados los carriles del túnel en dirección sur. Quienes transiten durante hoy lunes y mañana martes en dirección norte, serán redirigidos a través de la avenida San Sebastián, calle Bravo Murillo y plaza de España.


Se ruega a los conductores que transiten por la zona que extremen la precaución y presten atención para seguir las indicaciones de la señalización circunstancial. La Policía Local irá actualizando la información sobre las modificaciones del tráfico a través de su cuenta oficial en Twitter (@PoliciaLocalSC).


El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que esta técnica “ya ha sido probada con buenos resultados en el túnel de la Autoridad Portuaria, ya que se ejecutan taladros de inyección cada 25 centímetros consiguiendo una comunicación entre cada uno de ellos y asegurando el sellado continuo de cada una de las losas por las que se filtra el agua”.


Arteaga también manifiesta que los pliegos contemplan “un plazo de garantía de un año en los trabajos desarrollados a partir de la fecha en la que se firme el acta de recepción de estas obras”.


En su momento, los técnicos municipales consideraron que el origen de los charcos que se observan actualmente en determinadas zonas del túnel de la Vía Litoral radica en la infiltración de agua de mar, al encontrarse la zona afectada por debajo del nivel freático.


El edil remarca que el túnel “posee un sistema de captación y bombeo para la recogida del agua procedente del drenaje de la infraestructura. Los técnicos, en cualquier caso, han detectado que el agua se infiltra y aflora por el pavimento hasta acumularse en el punto más bajo de la calzada sin que sea recogida por los elementos de captación”.


Esto se debe a que en el acuerdo vertical cóncavo donde se produce el cambio de pendiente del pavimento, existen tramos de pendiente nula. De este modo, las aguas de escorrentía, especialmente de caudales pequeños, no circulan hacia los buzones de la red de drenaje y, consecuentemente, se produce el estancamiento del agua y los charcos”, agregó Arteaga.


Libre@Diario