El Cabildo adaptará la actividad agrícola y ganadera a la nueva Ley de Suelo y de Espacios Protegidos

|

20180314 0955420


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, informó de dos excepciones a esta nueva regulación: los núcleos ganaderos de la Finca La Mosca, Finca Presas del Campo y el Polígono Agropecuario-Guamasa, así como el ámbito territorial de Las Llanadas-Benijos, entre La Orotava y Los Realejos




Tenerife – 1/03/2018. El Cabildo llevará a Pleno la derogación del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera, PTEOAG, al considerar que carece de vigencia, tras la entrada en vigor de la Ley 4/2017 de Suelo y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. En este sentido, el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, informó de que “se establecen dos excepciones para considerar vigente las determinaciones relativas a los núcleos ganaderos de la Finca La Mosca, Finca Presas del Campo y el Polígono Agropecuario-Guamasa, así como el ámbito territorial de Las Llanadas-Benijos, entre La Orotava y Los Realejos”.


Miguel Ángel Pérez se reunió, recientemente, con los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, Miguel López y Manuel Redondo, para explicarles que la nueva Ley “viene a simplificar, racionalizar y actualizar el marco normativo existente en el sector agrícola y ganadero, por lo que redefine el modelo del sistema de planeamiento de Canarias incorporando nuevos instrumentos como los Proyectos de Interés Insular o Autonómico y las ordenanzas provisionales insulares o municipales, que van a permitir obtener una respuesta ágil a las nuevas situaciones y demandas”.


“La Ley también delimita –apuntó el consejero de Política Territorial durante este encuentro- el contenido de los instrumentos que ya existían y que en la nueva norma perviven. Y lo hace en aras de combatir la excesiva amplitud de su contenido, que crece constantemente, así como su regulación, que a veces dificulta y bloquea proyectos e iniciativas que chocan con normas de rango inferior”.


Miguel Ángel Pérez recordó que “Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera es una disposición reglamentaria que tiene por objeto la regulación de la actividad ganadera, y ahora es incompatible con la norma contenida en el artículo 120 de la Ley 4/2017”. Así, hace especial hincapié en que “como deja claro nuestro Código Civil, la derogación se extenderá a todo aquello que en la ley nueva y sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior”.


Los núcleos ganaderos de la Finca La Mosca, Finca Presas del Campo se consideran zonas del territorio de la Isla con alta potencialidad para el desarrollo de la ganadería, y el Polígono Agropecuario-Guamasa, al ser un polígono industrial agropecuario insular, en donde está ubicado el Matadero Insular, se considera equipamiento estructurante. De igual modo, el ámbito territorial de Las Llanadas-Benijos, entre La Orotava y Los Realejos, está dentro del Área de Regulación Homogénea-Protección Económica, puesto que limita con otras áreas de protección económica, dispone de núcleos rurales consolidados y se desarrolla en la zona una importante y efectiva actividad agrícola.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.