siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Profesionales de la nutrición y el deporte dan las claves para conseguir una alimentación y estilo de vida saludable

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Hoy viernes día 15 de marzo de 2018 ha tenido lugar la jornada Nutrición y estilo de vida del deportista, que se ha celebrado en el Real Club Náutico de Gran Canaria, organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por la Prof. Dra. Covadonga Mateos, y el Centro de Información Cerveza y Salud.  



Para ello, se ha contado con profesionales de la nutrición y del deporte que explicarán cómo la alimentación y el estilo de vida influyen positivamente en el rendimiento y la salud:


  • Dr. Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto del Real Madrid, médicoy Director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física (MyCAF) de Vithas Internacional
  • Prof. Manuel Castillo, Catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada especializado en fisiología del ejercicio y la nutrición deportiva
  • Prof. Dra. María José Martínez Patiño, Asesora Científica de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y Miembro de la Real Academia Olímpica Española
  • Prof. Dra. Covadonga Mateos, Directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • D. Fernando del Castillo,Presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria

  • Los participantes que han acudido hoy a la jornada han practicado lo aprendido con un paseo saludable por el paseo marítimo y un aperitivo mediterráneo maridado con cerveza.
  • Los profesionales han recordado la importancia de seguir hábitos saludables que combinen alimentación, hidratación, ejercicio y relaciones sociales.
  • La cerveza, gracias a su composición y características organolépticas, puede ser una opción para recuperar las pérdidas hidro-minerales producidas tras el ejercicio físico, siempre que se tome en cantidad moderada.

Las Palmas, 15 de marzo de 2018. 


La alimentación, la práctica de ejercicio físico, la importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo y las relaciones sociales como parte de un estilo de vida activo han sido los temas abordados hoy en la jornada Nutrición y estilo de vida del deportista, que ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria, organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por la Prof. Dra. Covadonga Mateos, y el Centro de Información Cerveza y Salud. Durante la jornada, los profesionales del deporte, la nutrición, así como representantes del Comité Olímpico Internacional han debatido sobre la alimentación y el estilo de vida del deportista. Además, los expertos también han explicado el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación tras la práctica de actividad física. Para finalizar el acto, los asistentes han puesto en práctica lo aprendido disfrutando de un paseo saludable por el paseo marítimo.


La alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista, por eso las personas que practican ejercicio de manera profesional o amateur deben contar con una estrategia nutricional. En palabras del Dr. Jesús Bernardo, médico nutriólogo especialista en nutrición deportiva y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del COE, “los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados, ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas”.


Una de las estrategias recomendadas por el Dr. Bernardo, nutricionista de la selección española de hockey sobre patines, ganadora del mundial del 2013, ha sido planificar la alimentación previa a la competición. Los días anteriores recomienda tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras ha aconsejado evitar comidas ricas en proteínas o grasas porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico. Para los aficionados que practican deporte semanalmente ha sugerido tomar alimentos ricos en hidratos.


Sin embargo, el Dr. Bernardo ha recordado que la importancia reside en “ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos, por lo que, si los hidratos de carbono son recomendables antes de practicar deporte para aumentar la resistencia, bebidas con alto contenido en agua y bajo contenido alcohólico como la cerveza tienen cabida tras el ejercicio para recuperarse del esfuerzo realizado”.


Tras el deporte, hidratación


Los ponentes han coincidido en la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas que se hayan producido durante el ejercicio. Entre ellas destaca el agua y las sales minerales que se pueden perder por el sudor en cantidades importantes. En este sentido, el Prof. Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, ha subrayado la necesidad de “recuperar esas pérdidas por el efecto de reposición que tiene y porque determina una correcta regeneración de las estructuras dañadas, lo que mejora el rendimiento y previene lesiones”.


Además del agua, a raíz de las conclusiones del estudio Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas [1], el Dr. Castillo ha explicado que la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos”. Por tanto, el consumo moderado de cerveza (entre una y dos cañas al día para las mujeres y entre dos y tres para los hombres) podría favorecer la rehidratación sin afectar al rendimiento deportivo.



Cuidar la vida social


Durante la mesa redonda, los conferenciantes también han hecho hincapié en el papel que el entrenamiento invisible y las relaciones sociales tienen en el deportista. Así, los asistentes han podido conocer de primera mano la experiencia personal del ex baloncestista, y ahora médico y Director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física (MyCAF) de Vithas Internacional, el Dr. Juan Antonio Corbalán. “Saber compaginar las horas de esfuerzo y ejercicio con actividades de ocio que nos hagan disfrutar y desconectar, como salir a tomar unas cervezas con amigos o familiares, es fundamental para mantener el nivel y recodar que tenemos una vida a la que dedicarle tiempo fuera de la cancha”. Además, el Dr. Corbalán ha animado a seguir una vida activa en la que tenga cabida “una alimentación equilibrada, el deporte y las aficiones”.




LibreDiario@Digital ha tenido la oportunidad de mantener una conversación telefónica con  con el Dr. Corbalán y, como no podía ser de otra manera, le hemos preguntado:


-¿Cómo está viendo usted al Baloncesto español tras los últimos éxitos de la Selección española?


-"Yo lo veo con un enorme placer, desde el éxito del Mundial de 2006 he vivido algo maravilloso, una etapa de unos 12 años que estamos siempre en los mejores torneos y en las mejores posiciones que a muchos países le gustaría tenerla. Ha salido una generación magnífica, no solamente por los jugadores de estatura que no eran muy frecuentes en España, sino también por magníficos jugadores en las posiciones de base. Tenemos una selección que es muy buena, muy versátil, y la prueba está en que nuestros jugadores juegan en ligas como la NBA, etc"


-¿Cree usted Dr. que los hábitos alimenticios, que son uno de los motivos de su visita aquí a Canarias en estas jornadas de Nutrición y estilo de vida del deportista en el Real Club Náutico de Gran Canaria en el día de hoy suponen un revulsivo para mantener equipos de élite dentro del baloncesto o cualquier otro deporte?


-"No sólo un revulsivo sino que es simplemente necesario. Un buen deportista se hace porque tiene una buena genética ya determinada y además  por tres elementos fundamentales: porque entrena mucho, porque se alimenta y se hidrata bien y luego porque sabe distinguir perfectamente entre las horas de trabajo y las horas de descanso. Es lo que definimos como "entrenamiento invisible" que es lo que hace que deportistas, profesionales o aficionados, cada vez gestionen mejor ese tiempo para que ese hábito le repercuta mejor en el rendimiento futuro. La gente no mejora solamente entrenando, que es lo que más te hace mejorar, la gente mejora porque es capaz de mantener unos hábitos de vida que le igualan más al resto de la sociedad, que le permite formar parte de ellos y ellas, lo que hace que su actividad profesional o aficionada no sea un infierno, no se trata de conseguir un objetivo a cualquier precio, sino también vivir con el mínimo de placer suficiente para estar más o menos en armonía con el resto de la sociedad."


-"Y en Canarias, cómo ve usted esos hábitos en el deporte?


-"Par ayudar a ello tanto en Canarias como el resto de España, nosotros hemos descubierto desde hace unos 40 años las proteínas, que era algo que sabíamos que existía pero no todo el mundo tenía un acceso a una proteína de calidad. Nuestras generaciones han crecido muchísimo y están mejor dotados para el baloncesto o para cualquier otro deporte. Después hemos descubierto unas técnicas de entrenamiento mucho mejores.  Nuestros deportes se han hecho mucho más profesionales, tenemos mejores entrenadores y eso ha permitido que los deportistas puedan desarrollar todas sus capacidades. Y luego además los deportistas han sido mucho más inteligentes a la hora de gestionar su tiempo en el que no están entrenando. Los hábitos de vida son también mucho mejores, nuestros deportistas también saben que son jóvenes y no pueden estar enjaulados en jaulas de oro. Y ese, para mi, es el punto más importante: es compatible llevar una vida normalizada con practicar deporte y entrenar. Por tanto, los hábitos que conforman tu día a día en cuanto a cómo comes, lo que eres, lo que entrenas... es lo que en realidad te va a hacer que consigas los mejores objetivos. 



Para poner en práctica los consejos ofrecidos en la jornada, ésta ha culminado con un paseo saludable por el paseo marítimo, en el grupo de participantes ha terminado el recorrido disfrutando de una cerveza y un aperitivo mediterráneo en compañía.




Centro de Información Cerveza y Salud: Entidad de carácter científico que, desde 1998, promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.


Image0011




[1] Jiménez Pavón D. Cervantes M. Castillo M.J. Romeo J. Marcos A. “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas”. Centro de Información Cerveza y Salud. Estudio 17. Febrero 2009


Libre@Diario