En Canarias sobran trabajadores relacionados con la ciencia y la tecnología

|


Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


"¿Qué hay de malo en que nos convirtamos en un país dedicado a los servicios?",preguntaba cínicamente el ministro Carlos Solchaga, a comienzos delos años 80 del pasado siglo, para tratar de justificar la brutal desindustrialización del país que impondría el Ejecutivo de Felipe González como requisito indispensable para entrar en la entoncesComunidad Económica Europea.


De lo que se trataba, obviamente, era de acabar con la competencia en el terreno de la Industria para el capital alemán y en menor medida francés que lideraba el proyecto imperialista que hoy hace aguas a la vista del mundo.


Casi nadie quiere acordarse hoy de aquellos lodos, porque nadie en el ámbito de la política parlamentaria, tampoco la nueva izquierda socialdemócrata representada porPodemos e IU - osa plantear que no cabe hablar de "desarrollo" económico y social para el Estado español en el marco de la Unión Europa.


Y ello a pesar de que es justamente la división internacional del trabajo, en este caso la división europea, propia del sistema capitalista de producción la que condena a España a ser un país donde el grueso del trabajo asalariado se concentra en un sector donde se pagan los peores sueldos y se sufren las peores condiciones de explotación.


No debería extrañar, por tanto, que España se encuentre en la 25ª posición de la UE en lo que respecta a proporción de personas empleadas en sectores relacionados con las ciencias y la tecnología, sólo por delante de Rumanía y Grecia.


El porcentaje de personas empleadas en este sector en 2016, en función del porcentaje de población activa, se sitúa de media en España en el 23,3%, 8,8 puntos porcentuales menos que la media europea (32.1%).


De toda la UE, Luxemburgo se sitúa en cabeza, con un 50,9%, mientras que Suecia (42,8%), Dinamarca (39,7%), Finlandia (39,1%) y Alemania (38,2%) se encuentran en lugares destacados. Igualmente, superan a la media europea países como Reino Unido, Bélgica, Francia, Austria y Eslovenia.


Tampoco sorprenderá a nadie a estas alturas que Canarias - junto con Extremadura - se sitúe a su vez a la cola de las Comunidades Autónomas en proporción de empleo científico-tecnológico con una media del 16,8%, según indica el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos actualizados de 2016 de 'HRST by category and NUTS 2 regions' de Eurostat.


A nivel estatal, la Comunidad Autónoma que más proporción de personas con empleo relacionado con la ciencia y la tecnología es Madrid, con un 34,5%, superando así la media estatal (23,3%) e incluso la europea (32,1%). Le sigue País Vasco (29,2%) y Navarra (26,4%), también con cifras superiores a la media de España, al igual que sucede con Cataluña (25%), Cantabria (23,6%) y La Rioja (23,5%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.