siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos intenta sin éxito que el gobierno insular de CC-PSOE deje de cobrar extras por hacer su trabajo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE 


El grupo insular de Podemos ha propuesto sin éxito en comisión plenaria que el grupo de gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife se limite a cobrar su sueldo y deje de cobrar las dietas extra que se ha auto asignado por asistir en horario laboral a los consejos de administración que se celebran en sus respectivas áreas.


La consejera de Podemos Mila Hormiga explica que todos los salarios que ha acordado cobrar el gobierno insular “están muy por encima de su capacidad política y profesional, equiparándose de forma vergonzosa y molesta con sueldos que superan en muchas ocasiones a los de los ministros del Gobierno de España”.


Detalla en ese sentido que, según los presupuestos generales del Estado y los del Cabildo de Tenerife, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ingresa un total de 79.756 euros brutos al año mientras que el presidente de la institución insular tinerfeña, Carlos Alonso, percibe 80.800 euros.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuenta con una retribución bruta anual de 74.963 euros, lo que contrasta con los 76.417 euros de los vicepresidentes insulares Aurelio Abreu o Efraín Medina. Y los 12 ministros restantes tienen asignada una retribución bruta anual de 70.368 euros frente a la media de 70.000 euros que perciben los y las consejeras y directoras generales del Cabildo. Contrasta con esa auto sobrevaloración del gobierno insular de CC-PSOE, que el Cabildo de Tenerife sea de las pocas administraciones en las que se impide que los cargos electos de la oposición puedan cobrar salario por dedicación exclusiva a la política (una decisión que depende también del grupo de gobierno).


Hormiga indica que los abultados salarios del equipo de gobierno del Cabildo “evidencian falta de vergüenza e incluso de ética por el abuso que implica”. E incide en que, tal y como ha dejado claro en comisión plenaria, el grupo Podemos tiene “dudas sobre la legalidad de los extras que están cobrando los cargos políticos de CC-PSOE en concepto de dietas”.


Concreta que el artículo 75.1 de Ley de Bases de Régimen Local establece que las retribuciones serán incompatibles con la percepción “de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes”. Sin embargo, como expone la consejera de Podemos, “en el Cabildo de Tenerife vemos como el equipo de gobierno que se ha asignado salarios más altos que los de ministro y jefe del Estado, además, percibe dietas por asistencia a determinados consejos de administración”. “Estamos a la espera de que el secretario y el interventor emitan el informe que les requerimos durante la comisión plenaria de Presidencia en que se discutió este asunto para valorar la legalidad de estos pluses arbitrarios”, aclara.


Entre otras cuestiones que hacen dudar de esas dietas, destaca que el gobierno insular cobra extras salariales de cuantía variable por asistencia a determinados consejos de administración, “mientras que en algunos consejos no perciben retribución alguna, lo que da una idea de la falta de criterio homogéneo que caracteriza esos cobros”. 


Critica también la falta de transparencia de esas dietas y el hecho de que en la sección de retribuciones del portal de transparencia “no se adjunte esta información importante para todas las personas que quieran saber cuánto dinero nos cuestan exactamente los cargos políticos del Cabildo de Tenerife”.


Hormiga concluye que el “abuso salarial del gobierno insular de CC y PSOE a costa de los fondos públicos de la ciudadanía tinerfeña”, el cobro de extras por asistencia a consejos de administración, la falta de criterios homogéneos y mínimamente objetivos para fijar las dietas y el oscurantismo que las rodea “solo ayudan a aumentar la desafección de la ciudadanía por la política”. 


En opinión del grupo Podemos, urge reducir esos salarios, eliminar las dietas de quienes ya cobran sueldo por dedicación exclusiva a la política y fijar criterios homogéneos para su cobro y cuantía”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.