siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí se puede exige a CC-PP medidas para reducir los plazos de espera en las UTS

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Dada la saturación de las UTS y la apatía política en la búsqueda de una solución, la concejala del grupo ecosocialista Asun Frías pide al concejal responsable, Óscar García, que explique qué propone para acortar el tiempo de respuesta y para evitar que se cierren las agendas de las UTS a partir de ahora. 


La iniciativa encabezada por Frías es la reacción de Sí se puede a la respuesta escrita a la pregunta formulada por el grupo ecosocialista el 2 de enero de 2018 sobre distintos aspectos relacionados con la gestión de las UTS durante 2017, en la que “los datos más relevantes y más graves están relacionados con los días en que estuvieron cerradas las agendas de las UTS para dar cita previa”. “En el actual contexto social, es muy grave que se cierren las agendas durante un tercio de los días hábiles del año, y que, una vez abiertas, se tarde una media de más de dos meses en atender a las personas solicitantes, que normalmente acuden a las UTS porque están sufriendo una problemática socioeconómica grave”, destaca la concejala ecosocialista. 


En efecto, según los datos aportados, la media de días en que estuvieron cerradas las agendas de las UTS en 2017 fue de 105,43, mientras que el plazo más alto es el de Ofra, con 128 días, y el más bajo, el de La Salud, con 78. Los periodos de cierre del resto de las zonas fueron: Añaza: 127 días, Centro: 118 días, San Andrés: 107 días, Los Gladiolos: 92 días, y Barranco Grande: 88 días. 


A eso hay que añadir el plazo de atención durante los periodos en los que la agenda de las UTS está abierta, que es de una media de 68 días. “Esto significa que, en un servicio tan sensible, pueden pasar meses desde que una persona llama hasta que los Sociales dan una primera respuesta a su necesidad”, subraya Frías. A juicio de Sí se puede, “la realidad del servicio es desesperante para las personas usuarias y desbordante para el personal”, por lo que “urge tomar medidas que refuercen el trabajo de las UTS”, apunta la concejala. 


El grupo ecosocialista llevó al pleno de diciembre pasado una moción, con el objetivo de reducir el plazo de atención como máximo a un mes y evitar el cierre de las UTS, en la que planteaba, a grandes rasgos, crear este año un sistema especializado de atención, información y asesoramiento telefónico en las UTS, atendido por trabajadoras/es sociales, sustituir a la mayor brevedad posible y continuamente a todo el personal de las UTS que esté de baja o de vacaciones, incorporar en todas las UTS la figura de auxiliar informador/a, y garantizar que en todas haya al menos, un/a educador/a social. 


La moción fue rechazada por el grupo de gobierno, “por tanto, se entiende que tienen otras fórmulas previstas para resolver esta severa situación”, concluye la concejala.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario