¿Saben ustedes lo que realmente genera la "competitividad"?

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / OPINIÓN / EDITORIAL


La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad. Concebida de esta manera se asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.


(Wikipedia)


Hablamos de un término fundamentalmente "económico". Históricamente nacido en el capitalismo como fundamento de eso que han querido definir como "es el mercado amigo" ¿Les suena de algo?


Los diferentes Gobiernos padecidos en España (PP-P$OE) desde la Transición nos han bombardeado con el término "competitividad" para tratar de justificar sus medidas económicas. "Hay que ser competitivos" -nos han dicho.


Pero para pervertir aún más el sistema, han trasladado este término relacionado con las empresas a las personas. "Para que las empresas sean competitivas, sus trabajadores deben de ser competitivos" - han expresado. O lo que es lo mismo "los trabajadores tendrán que competir entre sí para que la empresa sea más competitiva y obtenga más beneficios económicos". Falso.


Sabemos que las grandes empresas y corporaciones no basan su éxito en la mayor o menor formación de sus trabajadores/as, sino en la mayor o menor explotación laboral que ejercen sobre ellos y ellas, siempre al amparo y el consentimiento del poder político establecido. 


La gente asume este término económico como normal porque desconoce la trampa que habita en su utilización. 


Quienes tienen que ser competitivas son las empresas, no los trabajadores y mucho menos las personas entre sí


Rebajar salarios, flexibilizar el despido, aumentar el número de horas, etc., ha sido la táctica empresarial en España para adaptarse a las exigencias de "competitividad" que les indican desde el Gobierno de turno (bajo las órdenes del poder económico).


"Competitividad" no es más que el eufemismo de "saqueo". Realmente la "competitividad"  en España no se aplica como tal. Solo se alude a ella como una justificación al saqueo y a la explotación laboral.  Los gobiernos, bajo la batuta del poder económico, le dicen a los trabajadores españoles que deben ser competitivos, para que compitan entre ellos mejorando sus aptitudes, superándose a sí mismos y a los demás para luego trabajar para empresas que se aprovecharán de cada vez un mayor rendimiento y formación sin compensarles en nada. Cada vez mejor formados y preparados para trabajar más, cobrar menores salarios y excluir los derechos de los colectivos laborales. 


A ello han colaborado también los sindicatos, pidiendo un aumento de la parte del pastel, sin querer ver que ya no habrá más pastel que repartir.


¿Saben ustedes lo que realmente genera la competitividad en las poblaciones?


1) Beneficios económicos gratuitos para las empresas a través del nepotismo, la endogamia y el enchufismo.


2) Moving y Bulling en los puestos de trabajo.


3) Envidias, indecencias e inmoralidades. 


4) Injusticias 


5) Conflictos entre particulares


6) Malos tratos y acoso escolar 


7) Violencia de género, machismo y crímenes sociales 


Hay quienes pretenden justificar lo injustificable, la "competitividad", en base a argumentos liberales o neoliberales demagógicos y oportunistas. Quienes únicamente compiten son los mercados financieros, las grandes corporaciones. Se utiliza el mercado laboral como estercolero de abono para las fortunas de los bancos y esas grandes corporaciones cuya competencia entre sí es "nula" ya que sus negocios son absorbibles y no entran en conflicto, solo se globalizan. Además suelen cotizar en paraísos fiscales para no pagar impuestos en la nación y así contribuir más al "recurso de la competitividad", un eufemismo económico que solamente beneficia a los intereses de las élites. 


La "competitividad", pues, es una falacia. Un truco de los ricos para que lo pobres se maten entre sí por unas migajas o minijobs. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.