El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por el Estado y Enagás, y confirma la anulación de la autorización administrativa de la regasificadora de Granadilla

|


5 White logo on black 294x63  /  TENERIFE



La resolución dictada el 5 de marzo es una victoria de los movimientos sociales y políticos que han luchado desde hace ya casi dos décadas contra estas infraestructuras que han primado el beneficio de unos pocos, frente a los intereses de la inmensa mayoría de la ciudadanía canaria y del medioambiente de nuestras islas.


Tras un recurso de Alzada de julio de 2012 de la autorización administrativa del proyecto de la planta regasificadora de Granadilla, que fue denegado el 3 de enero de 2013, se interpuso otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue estimado el 16 de marzo 2015 y dio lugar a la paralización del proyecto anulando la autorización administrativa.


Posteriormente Enagas y la Abogacía del Estado recurrieron en casación al Supremo en 2015 produciéndose este último pronunciamiento que “supone una derrota jurídica para quienes niegan la evidencia de que la introducción del gas en Canarias es un disparate jurídico, económico y medioambiental”.


Si bien la decisión está basada en un defecto de forma, del Estudio de Impacto Ambiental, que no contempló un estudio sinérgico de los riesgos acumulados de la instalación, lo cual no impide la elaboración de un nuevo proyecto futuro, como así se ha hecho, estando pendiente de la autorización administrativa de la DIA.



Esta es una victoria clara que hace más evidente aún si cabe, el disparate que supone la inversión multimillonaria avalada con recursos públicos de la canalización de Gas propanado en las islas, que pretende la empresa Redexis, filial española de la multinacional Goldman Sachs y reafirma la posición de la ciudadanía canaria que en un 71% se opone a la introducción de este combustible fósil en las islas, como demostró una macro encuesta de la Universidad de La Laguna en 2014 encargada por el Gobierno de Canarias” manifiestan desde la Plataforma contra el Puerto Industrial de Granadilla.


Desde este movimiento social se añade que, “con esta sentencia el Tribunal Supremo ha detectado un grave defecto de forma en la Declaración de Impacto Ambiental de la planta regasificadora anexa al Puerto de Granadilla que anula la autorización administrativa para su construcción “. 


Al mismo tiempo desde la Plataforma seguirán trabajando por el desarrollo de los Acuerdos de París contra el Cambio Climático, que promueven el desarrollo de un nuevo modelo energético basado en energías renovables, que descentralice la producción energética, permitiendo el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética, y reiteran que “si el Gobierno de Canarias volviera a presentar otro proyecto de este tipo, la sociedad canaria no dudará en volver a los tribunales y a las calles para paralizarlo”.


La Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla coincide con la apreciación del investigador Jeremy Rifkin, que definió a nuestras islas como “un paraíso de las renovables” y no tiene dudas de que “la ciudadanía canaria apuesta por la generación de energía con fuentes renovables como la eólica, fotovoltaica o la geotérmica, siguiendo los ejemplos de Azores o Islandia, islas atlánticas que generan más del 80% de su energía de fuentes renovables entre ellas con geotermia de alta entalpía”.


Manifestamos la felicidad de sentir que la justicia existe, en este caso, para frenar proyectos innecesarios, peligrosos y obsoletos como este, y expresamos nuestra satisfacción por haber colaborado con los colectivos que llevan años clamando por esta resolución y con las decenas de miles de personas que han firmado en contra del gas en Canarias. Y nos alegramos al pensar que aún es posible un futuro a corto y medio plazo donde la soberanía energética sea una realidad, donde Canarias sea un referente en la implantación y el desarrollo de las energías renovables. Todavía hay esperanza para Canarias en un futuro que no siga destruyendo el planeta, ni colaborando en guerras horrendas por los combustibles fósiles. Esperamos que pronto haya una solución para ir sustituyendo por renovables los combustibles en automoción, hoy se nos ha cumplido a muchos un sueño cargado de esperanza



Asociación Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.