siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

CC y PSOE rechazan crear desde el Cabildo el primer plan integral de empleo para mujeres

|



El equipo de gobierno de CC-PSOE que preside Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife ha votado en contra de las propuestas planteadas por el grupo insular de Podemos para combatir el récord de desempleo femenino de la isla, entre ellas, la de desarrollar una metodología con perspectiva de género en todos los programas y proyectos de empleo de Tenerife.


A través de una moción defendida en la comisión plenaria de Empleo, la formación morada también defendió sin éxito que las áreas de Empleo e Igualdad del Cabildo promuevan el primer plan integral de formación laboral para las mujeres de la Isla incorporando la necesaria transversalidad de todas las áreas del Cabildo. Los objetivos marcados para ese plan eran facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral; mejorar su cualificación como empleadas por cuenta ajena, cuenta propia, autónomas y/o empresarias, así como combatir la brecha salarial y las discriminaciones existentes en el mundo laboral insular “para combatir así la enorme desigualdad y pobreza femenina”. Podemos planteó que el Cabildo trabajara en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, Inspección de Trabajo, Ayuntamientos y sectores económicos para el diseño y desarrollo de este plan.


El consejero de Podemos Julio Concepción lamenta que el gobierno insular también votara en contra de potenciar desde el Cabildo la diversificación laboral de las mujeres a través de acciones formativas en sectores laborales tradicionalmente masculinizados, al igual que rechazó impulsar las iniciativas empresariales y cooperativas de trabajo creadas por mujeres. Y reprocha que ni siquiera apoyara la propuesta de que todos los proyectos de empleo se desarrollen de forma equitativa en las distintas comarcas de la isla, incluido el programa Estamos con Ellas, que actualmente excluye al Sur de Tenerife. “Es importante intensificar esos proyectos de manera especial en las zonas que tienen una problemática más acusada de desempleo femenino e impulsar todas las acciones formativas y de cualquier índole necesarias para el acceso igualitario al empleo, el disfrute de condiciones dignas de trabajo y la feminización de la pobreza en nuestra tierra”, destaca.


Es lamentable escuchar al consejero de Empleo Leopoldo Benjumea decir que en materia de paro no ve géneros, sino personas, cuando los diagnósticos atestiguan que el desempleo se está cebando especialmente con las mujeres; con afirmaciones como ésta y el rechazo a propuestas como las planteadas por Podemos, se entiende el fracaso de las políticas de Empleo del Cabildo en lo que respecta a la mujer”, subraya.


Concepción destaca que una de las excusas del consejero insular de Empleo para rechazar esta moción “fue descargar responsabilidades sobre el Servicio Canario de Empleo, como si hubiera un abismo de distancia e incomunicación entre el Cabildo y los responsables de ese área del Gobierno de Canarias a pesar de que su responsable es hermano del presidente insular Carlos Alonso y de que CC gobierna en ambas instituciones”. “Pero lejos de dejar de lado las excusas y bajar a tierra para abordar en serio cómo podríamos reducir el preocupante desempleo femenino de esta isla, la disparatada reacción de Benjumea fue imputarme un presunto delito, como si fuera ilegal decir verdades como la de que el presidente del Cabildo y el director general de Empleo del Gobierno de Canarias son hermanos”.


Concepción recuerda que esta moción está inspirada en la controversia surgida con Benjumea a raíz de una pregunta de la formación morada que intentaba aclarar por qué se excluido al Sur de Tenerife del programa formativo Estamos con Ellas (diseñado expresamente para mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de desempleo) cuando las comarcas sureñas ostentan récord insular de desempleo femenino. “Aunque quedó claro que ese programa no se desarrolla en el Sur, que la única intervención de empleo específico para mujeres que se desarrolla en esta parte de la Isla abarca apenas a 10 desempleadas y que, encima, se imparte en el único municipio sureño donde Obecan no estima prioritario intervenir en materia de desempleo femenino, lo que prueba que CC y PSOE ignoran los diagnósticos sobre brecha laboral de mujeres, el director de Empleo se ofendió con la crítica pública de Podemos”.


Su reacción en ese caso y el rechazo de todas las propuestas que hemos presentado para mejorar la empleabilidad de las mujeres de Tenerife, ponen de manifiesto que el consejero de Empleo y su pacto de gobierno son parte del problema de brecha salarial que padecen las mujeres en nuestra tierra”, concluye.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario