siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Greguerías posmodernistas («Pencimientos») - II

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EDITORIAL / CULTURA / PSICOLOGÍA


Greguerías posmodernistas

Pencimientos»2)


Hugo Fernández Robayna


INDIVIDUACIÓN


Tal parece a mis sentidos, que muy bien podría ser cierto o plausible, el hecho de que el dos o el tres sólo causa dificultades cuando se confunde con el uno, lo que llega a ser tanto como querer ver algo (es decir, distinguirlo del resto, que en esto se dirime el ver del mirar, en la ‘individuación’) negando su naturaleza.


Como se verá, valga la expresión, nuestros ojos producen imágenes, más que reflejar algo, que también, por la existencia de luz y sombra y de lo que hay enmedio. Así también, la percepción de la tercera dimensión requiere el dos: dos ojos y dos momentos, o más, que representan el movimiento ocular, sin el que no hay visión posible –por cuanto decimos que la percepción vuelve y va a un diferencial–.




CHRONOS Y KAIRÓS


A partir de este punto, entonces, siempre, acontece la cuarta: el Tiempo, que, empero, es dos: Chronos y Kairós. Sea posible la visión monocular, la percepción del uno desde el uno sólo es sostenible –por fieros hijos de Poseidón– desde una imaginación desorbitada que nace del capricho y de la necesidad; y bien cierto es que, de puro capricho de necesitar, en muchas ocasiones necesitamos de caprichos, y, en siguiéndolos, llamamos a ese uno nacido de muchos el nombre de ‘libertad’, aunque nuestros confesores terapéuticos hablen otro idioma llamándolo ‘obsesión’.


¿En qué momento, pues decidimos fundir la persona al prosopon, el anthropos a la máscara? Quizá la clave suene en la obsesión, es decir, el capricho, de hacer de nuestras vidas segmentarias una infinita recta en vez de hacernos independientes del plano renunciando a relieves que ya existen. Por qué queremos vivir en el Hiperuranio platónico contando con una multiplicidad orgullosamente aristotélica,dinámicamente socrática.



Nuestra Sombra es tan nuestra como la Luz que, a veces, nos encandila; nuestroSer espera que lo abracemos con afecto no automático, consciente, sentido, real en su nobleza. En verdad que la omnímoda Imaginación únicamente es peligrosa en el uno, en la caprichosa necesidad de buscar lo que nunca perdimos


Ya nuestros antepasados helénicos sabían que el tiempo era, es y será relativo, como concepto abstracto (su trascendencia depende de lo que sentimos y decidimos, como seres platónicos QUE TAMBIÉN somos...) que es, por mucho que nos empeñemos en ver únicamente su parte medible. Krishnamurti afirmaba que cuando la conciencia es plena, el tiempo es eterno, lo que vale tanto como decir que no existe bajo la luz occidental actual; percibimos únicamente los cambios, y es la percepción una ventana especialmente importante. 


Algo así venía a concluir Séneca cuando escribía que una vida es como una hacienda: la que está bien administrada tiene valor no por sus recursos iniciales sino por cómo se viven y desarrollan; Sócrates diría, seguramente, que para el que no examina, vive, disfruta, según su elegido destino nunca dejará de tener hambre de más por muchos siglos que viva. Este momento. Ahora. Es todo lo que tenemos. A cada instante. Siempre. Nunca más...



1 N. de. E.: El término Pencimiento evoca, de manera eufónica, los conceptos de ‘Pensamiento’, ‘Sentimiento’ y ‘Cimiento’.


Hugo Fernández Robayna


https://www.mundopsicologos.com/centros/hugo-fernandez-robayna/opiniones


Psicólogo, Antropólogo y estudiante de Geografía e Historia Soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con las personas, con la sociedad, como decía Publio Terencio Africano: "Hombre soy nada humano me es ajeno" Me he formado en disciplinas de la Salud y de las Ciencias Sociales, Letras, Idiomas, en España y en Italia Intento aportar valor a diversas propuestas de proyectos laborales, formativos, culturales, sociales en general y de colaboración profesional. Me apasionan todas estas esferas: Psicología -especialmente en Clínica y Educativa-, Antropología e Idiomas –trabajo en Español, Inglés, Italiano, Francés-, Docencia, Historia, Arqueología y el resto de Ciencias ligadas al campo Humanista, Gestión y Administración, Proyectos Culturales, Académicos, como escritor y conferenciante.


Linkedin de Hugo



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario