El Cabildo invierte 24,6 millones de euros en acciones de mejora de la Isla

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Consejo de Gobierno insular ha aprobado diferentes acciones para la mejora de Tenerife cuya inversión asciende a 24,6 millones de euros. Así lo anunció hoy [lunes 5] el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al dar cuenta de los acuerdos adoptados por este órgano en las dos sesiones celebradas la pasada semana. En este sentido, destaca el importe en materia de Carreteras, 4,7 millones de euros, más de 1 millón en Cooperación Municipal y Vivienda, 5,7 en Medio Ambiente y 12,3 millones de euros en Turismo.


Carlos Alonso informó de la aprobación en Carreteras de la licitación de redacción de seis proyectos por 727.600 euros: la Travesía de Alcalá (Guía de Isora), y el acondicionamiento de las carreteras TF-256 (El Tablero) y TF-265 (Los Baldíos), TF-28 (Travesía de San Miguel), TF-28 y TF-64 (Travesía de Granadilla y Charco del Pino), TF-180 (Santa Cruz de Tenerife) y TF-421 (Garachico y El Tanque). Se incluyen también, por 417.300 euros, la licitación de redacción de otros tres proyectos: pasarela peatonal en el enlace de Padre Anchieta en la TF-5 (La Laguna), acondicionamiento de la TF-165 (Guayonje, Tacoronte) y TF-272 (El Sobradillo, Santa Cruz), y peatonal y carril bici en la autovía de San Andrés a las Teresitas. TF-11 (Santa Cruz).


Dentro de la misma Área se dio el visto bueno, de igual modo, a la ejecución de dos obras por un importe de 3.581.153 euros, que son la rehabilitación del firme de la TF-4 en la glorieta de la avenida Tres de Mayo en su conexión con la TF-1, y el tratamiento medioambiental de las márgenes de la TF-82 (Adeje y Guía de Isora) en los puntos kilométricos 32 y 48.


El Consejo de Gobierno aprobó la licitación de cinco obras vinculadas al ámbito turístico y las direcciones facultativas de cuatro de ellas por un importe global de 10,5 millones de euros. Se trata de la mejora y acondicionamiento de la avenida del Emigrante y Juan Carlos I, Fase 1 (Guía de Isora), la remodelación de la avenida Alcalde Walter Paetzman y calle Bischofshofen (Adeje), la mejora y acondicionamiento de las calles San Juan, Iriarte y plaza Concejil (Puerto de la Cruz), así como de la calle Flor de Pascua y aledaños, fase 1 (Santiago del Teide), y la redacción del Plan de Señalización Turística Urbana Inteligente para los municipios de la Isla Baja.


También en Turismo se aprobó, por 1,6 millones de euros, la mejora y acondicionamiento del paseo marítimo comprendido entre la playa de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, fase 1 (Arona). Programa Tenerife y el Mar; y la ejecución del nuevo muro de contención, adecuación de talud y encauzamiento de la carretera de acceso a la playa del Socorro en su paso bajo la TF-5. Pasarelas, Ruta 040, por un importe de 236.322 euros.


Carlos Alonso informó de que el Consejo de Gobierno autorizó la redacción de proyectos y dirección de obras en 13 municipios de la Isla (San Úrsula, Arico, Candelaria, Garachico, La Matanza de Acentejo, La Orotava, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte, Granadilla de Abona, Güímar, La Laguna, Los Realejos y San Miguel de Abona).


En el Área de Medio Ambiente, el presidente insular dio cuenta de la ratificación de proyectos por valor de 1,8 millones de euros, aproximadamente, la mayoría relacionados con el Parque Rural de Anaga y Parque Rural de Teno. En este sentido, se tomó en consideración la adecuación, señalización y mejora de la seguridad de los senderos en el entorno del Barranco de Masca dentro del Parque Rural de Teno, por 1 millón de euros; y se abordó la contratación de las obras del proyecto de recuperación de dos tramos en el camino de El Draguillo a El Faro, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, Parque Rural de Anaga. Se incluye la demolición del edificio del Bailadero y restauración y adecuación del área intervenida (en Santa Cruz), así como la mejora y pavimentación de la pista El Cercado en Bejía (en La Laguna), ambas en el Parque Rural de Anaga.


También en Medio Ambiente se dio el visto bueno a la contratación del servicio de fletamiento de 2 helicópteros y personal técnico de apoyo para la lucha contra incendios forestales (años 2018 – 2021) por un importe de 3.270.288,80 euros, la mejora de la red de pistas forestales de Tenerife e infraestructuras asociadas a las mismas (2016-2017) y la adquisición de dos tractores forestales y aperos para el Servicio Técnico de Planificación y Proyectos Forestales.


Entre otros asuntos, Carlos Alonso hizo mención a la segunda edición del programa ‘Cabildo Inserta’ para la realización de prácticas profesionales en esta Corporación durante 2018. El mismo permitirá que 51 titulados tengan su primera experiencia laboral relacionada con su titulación. También resaltó el comienzo del procedimiento de contratación de los servicios de asesoramiento técnico al Cabildo en materia de líneas estratégicas e inversiones relativas al Aeropuerto de Tenerife Sur (TFS) y seguimiento de las previsiones del Documento de Regulación Aeroportuario (DORA).



Entre los asuntos del Área de Deportes señaló el relativo a las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones destinadas al desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional, que cuentan con un importe de 340.000 euros (100.000 euros más que en la edición anterior), así como a la convocatoria de subvenciones para la financiación de acciones de dinamización comercial en los núcleos urbanos de la Isla, por las que en los dos últimos años se aprobaron 35 proyectos que beneficiaron a 7.934 comercios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.