siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sólo un 24,8% de los trabajadores está contento con su salario

|

LIBREDIARIO@DIGITAL / Luisa Carrasco@ / Adecc@


El 74,4% de los trabajadores considera que no recibe la suficiente remuneración. Tan solo un 24,8% está contento con su salario. Este tipo de dato no tiene tanto sentido por sí solo como cuando se compara con otras épocas. Tan solo un año antes, la cifra de descontentos era dos puntos inferior, y la de contentos, más de dos puntos superior, según el último Informe Infoempleo-Adecco.


Para determinar el estado actual de las retribuciones, este informe ha recogido los datos de tres fuentes. Por un lado, ofertas de empleo; por otro, encuestas a empresas y departamentos de recursos humanos, y por último, a los profesionales en activo. De esta forma, se ofrece un retrato más completo en el que están representados distintos puntos de vista de la misma realidad.


La categoría profesional, el factor que más influye en el salario


El elemento más determinante a la hora de cobrar una retribución mayor o menor es la categoría profesional. Según el promedio de salario bruto anual indicado en las ofertas de empleo, los empleados cobran 17.797 euros; los técnicos, 23.706 euros; los mandos intermedios, 31.176 euros, y los puestos directivos, 47.783 euros. Así, la oferta salarial media en España es de 22.525 euros brutos al año.


El testimonio de los empleados en activo es menos optimista. Los empleados y puestos técnicos cobrarían un salario bruto anual medio de 20.656 euros; los mandos intermedios, de 29.149 euros, y los puestos directivos, de 41.406 euros. Con todo, el salario medio en España sería de 24.527 euros brutos al año.


Dentro de los puestos directivos, los mejor retribuidos según las ofertas de empleo serían los de directores generales, de asesoría jurídica y de sistemas de información. En la categoría de mandos intermedios, obtienen mejores salarios los jefes de procesos de datos, los de big data y los que se dedican a la arquitectura de software. Con respecto a los técnicos mejor retribuidos, se encuentran profesiones médicas como cardiólogos, neurólogos y otorrinolaringólogos. Entre los empleados mejor pagados, están los soldadores, conductores de tren y operadores de explotación.



El área funcional al que te dedicas también cuenta


Las áreas funcionales mejor pagadas durante el 2016 fueron la legal, la de administración y la tecnológica. El salario bruto medio anual en el área legal fue de 28.397 euros; en la de tecnología, informática y telecomunicaciones, de 27.454 euros, y en la de administración de empresas (área económico-financiera y gerencia), de 27.260 euros. No obstante, no se puede hablar de categorías absolutas, dentro del mismo área funcional el salario puede variar mucho en función de la categoría profesional.


Por otro lado, según las encuestas dirigidas a profesionales en activo, los sectores mejor pagados son el industrial, el de la información (TIC) y el de servicios.


El nivel de estudios hace subir los sueldos


Cuanto mayor es el nivel de estudios, más posibilidades hay de cobrar mejor sueldo. Por supuesto, este dato tampoco hay que tomarlo de manera absoluta, pues la categoría y el área funcional son aspectos más determinantes que los estudios.


Según los datos extraídos de las encuestas a profesionales en activo, las personas sin estudios o con la ESO o titulación equivalente no superan los 15.107 euros brutos al año. Si cuentan con un grado medio de FP, con bachillerato, COU o equivalente, el salario medio llegaría a ascender a 18.912 euros. Con un grado superior de FP o equivalente podrían cobrar de media 21.664 euros. Una carrera universitaria supondría un sueldo medio de 26.275 euros. Por último, con estudios de doctorado, máster o posgrado se puede alcanzar un sueldo medio de 30.943 euros.


La brecha de género se perpetúa


La retribución más alta en hombres que en mujeres es un hecho múltiples veces constatado. El informe recoge una cifra inquietante de la realidad de nuestro país. Los hombres cobran un salario que es, de media, 1,13 veces el de las mujeres.


Mientras que el sueldo medio bruto anual de un hombre es de 25.830 euros al año, el de la mujer desciende más de 3.000 euros para situarse en 22.809 euros brutos anuales.


La brecha salarial, tal como se ha apuntado en numerosas ocasiones, es especialmente pronunciada en puestos directivos. Mientras que los hombres cobran de media 46.351 euros brutos al año, las mujeres apenas llegan a los 42.874 euros.


Retribución variable y en especie


La remuneración variable supone un incremento del salario en compensación por un mejor rendimiento. Tan solo el 33,6% de los empleados afirma recibir este tipo de remuneración. Hay factores que incrementan notablemente este porcentaje, como la categoría profesional. Más del 60% de los directivos cuenta con este tipo de compensación cuando alcanza los objetivos.


Las retribuciones en especie no gozan de demasiada popularidad. El 67,7% de los empleados prefieren no recibir parte de su salario en especie, pues no hay ninguna para ellos estimable. Entre los que sí han señalado alguna, las más deseables son la cesta de Navidad, los tiques restaurante, el seguro médico privado y las dietas y desplazamientos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario