El Ayuntamiento actualiza los precios del servicio de comedor social del albergue

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Consejo rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aprobó hoy por unanimidad la revisión de precios del contrato de los servicios de alimentación de las personas sin hogar en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, autorizando de esta manera el abono de 19.208 euros en favor de la sociedad limitada concesionaria del servicio (Eurest Colectividades) hasta 2016.


De esta forma, la Concejalía de Atención Social cumple con lo dispuesto en el contrato suscrito con esta entidad, que estipulaba que los precios de aplicación al servicio se revisarán de acuerdo a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo) en Canarias, sin que la revisión pueda superar el 85% de la variación registrada por dicho índice.


A resultas de esta previsión contractual -informa el séptimo teniente de alcalde y concejal del área, Óscar García- hemos calculado la diferencia entre el precio revisado (1,2 millones de euros) y el precio abonado por nuestra parte (1,18 millones de euros) en el periodo de aproximadamente 4 años y hemos acordado atender esa revisión por importe de 19.208 euros”.


El concejal de Atención Social destaca que “la actualización de precios de un servicio tan fundamental como la alimentación de las personas sin hogar no es un mero trámite administrativo, sino una garantía de calidad que ofrecemos a los usuarios del servicio”.


Condiciones del servicio


Óscar García valoró que “el servicio de alimentación se presta con los mismos estándares de calidad y sanidad alimentaria que reciben nuestros hijos en el colegio, y así debe seguir siendo siempre. De hecho, la actual empresa responsable del suministro atiende este servicio diariamente en distintos centros escolares del área metropolitana”.


Nosotros ofrecemos servicio de comida y de cena durante los 365 días del año. Estamos hablando de más de 14.000 servicios de cocina al mes, lo que exige no sólo calidad y seguridad alimentaria, sino una logística precisa y eficiente, al servicio de las personas con necesidades alimentarias”.


Sólo en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2017, se han ofrecido cerca de 115.000 servicios de cocina a casi 600 personas.



El total de 114.212 servicios de alimentación se distribuyen en 30.943 desayunos; 44.239 almuerzos y 39.230 cenas, amén de las 8.243 bolsas de comida que se han dispensado a usuarios que se sirven del servicio pero no de forma presencial en el centro municipal.


Al comedor social -comenta García- no solo acuden personas usuarias del propio albergue; también personas con domicilio en la ciudad y que por diversas circunstancias no tienen medios para alimentarse”.



Hay vecinos mayores de edad con pensiones bajas, vecinos que puntualmente no tienen recursos económicos suficientes; en definitiva, atendemos a quiénes lo necesitan con independencia del origen de su necesidad”, agregó.



Gratuidad


El concejal señala que “el servicio es completamente gratuito para los usuarios. Lo pagamos entre todos los chicharreros y es un ejemplo evidente y no el único de la solidaridad que caracteriza a nuestra ciudad en materia social”.



Para ser usuario basta presentarse en el control de acceso del comedor del albergue en los horarios establecidos, cumplir las reglas básicas de urbanidad y permitir, al trabajador social asignado al servicio, la valoración de su situación personal.



Prestamos el servicio todos los días del año sin excepción, sábados, domingos y festivos incluidos, con unos horarios muy flexibles de una hora para el desayuno (de 7 a 8 horas), de dos horas y media para el almuerzo (de 12.30 a 15 horas) y de una hora y media para la cena (de 19 a 20.30 horas)”, indica.



De forma complementaria, el albergue ofrece un servicio de bebida caliente desde las ocho y media de la tarde hasta las siete de la mañana gracias a un dispensador para caldo, leche caliente o chocolate a libre disposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.