siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los servicios sociales canarios, desamparados por la ley

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / REDESSCAN@


Según explica Redesscan en su blog, hasta 52 municipios de las islas podrían perder las competencias en servicios sociales, si se aprueba el proyecto de ley que se debate estos días en el Parlamento de Canarias. 


Entre ellos algunas capitales tales como San Sebastián de la Gomera o Santa Cruz de la Palma. Y algunos municipios como: Santa Brígida, Güimar, Teror, Agaete, Haría, El Tanque, Betancuria, Guía, Santa Úrsula o cualquier otro en las islas con menos de 20.000 habitantes.


Lo más preocupante de esta medida es que las competencias pasarían a manos de los Cabildos. Pero estos no tienen presupuestado ninguna partida para afrontar el coste de los servicios sociales. Por lo que el Gobierno de Canarias dejaría en desamparo a millones de personas en las islas, si finalmente aprueban esta ley.


Esta medida no es nueva, en el 2013 el Gobierno Central lo intentó con la ley de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. Para la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales esta reforma escondía un recorte de más de 3.000 millones de euros en servicios sociales. Y finalmente fue suspendida por el Tribunal Constitucional el 3 de marzo de 2016. Sin embargo, el Partido Popular sigue insistiendo en presentar esta medida a Bruselas en los distintos Programas de Estabilidad. Pero además, de los servicios sociales las competencias en materia de educación y sanidad se verían afectadas.


Y lo peor es que esto podría suponer a corto plazo la supresión de estos servicios. Por lo que desde REDESSCAN rechazamos la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales, que supondrá un paso más en el desamparo por parte del gobierno autonómico y central de millones de personas en Canarias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.