siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento dice reforzar su compromiso con los Presupuestos Participativos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE



  • Tras la experiencia piloto del pasado año, el Consistorio dobla la asignación a cada Distrito y amplía los cauces para la recepción de propuestas
  • El alcalde subraya que se trata de una acción más de cuantas desarrolla el Consistorio con la participación de los vecinos



El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reforzado su apuesta por el proyecto denominado Presupuestos Participativos, de modo que este año se ha doblado la asignación económica para los cinco distritos municipales, que recibirán cada uno 100.000 euros, y se ampliarán los cauces para la recepción de propuestas vecinales.


Tras la experiencia piloto del pasado ejercicio económico, el Consistorio profundiza ahora en una línea de trabajo que persigue la mayor participación de los vecinos en la vida municipal, permitiéndoles proponer y votar aquellas obras que consideren más apropiadas para ejecutar en sus entornos más cercanos.


El alcalde, José Manuel Bermúdez, que presentó hoy los detalles del proceso junto a la concejala de Participación, Marisa Zamora, explicó que “ésta es una más de las acciones que tenemos en marcha para promover la participación de los vecinos en la toma de decisiones”.


Al encuentro asistieron también los concejales de los Distritos de Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga; de Centro-Ifara, José Carlos Acha; del Suroeste, Gladis de León y de Salud-La Salle, Yolanda Moliné.


Queremos ser cada vez un gobierno más transparente, abierto y cercano y esta es una buena manera de avanzar hacia esos objetivos”, dijo Bermúdez, quien recordó la instrucción de todas las áreas municipales de informar a los vecinos de cuantas obras se realicen en sus entornos para recabar su opinión antes de la ejecución de las mismas.


El alcalde subrayó, además, que otros procesos en marcha, como el Plan de Barrios, o planes especiales como el de Las Teresitas también contaron con sus propios mecanismo de participación.


Zamora explicó que mientras que el año pasado los ciudadanos debían optar entre unas propuestas determinadas por las oficinas de Distrito para la ejecución de los Presupuestos Participativos,, en esta ocasión podrán proponer las que deseen .


Para ello, el Ayuntamiento ya está organizando talleres presenciales en los cinco distritos para recoger las propuestas de los vecinos, que también las podrán presentar en el portal de Participación Ciudadana municipal.


Zamora indicó que “las propuestas deben cumplir, en todo caso, algunos requisitos, definidos con el objetivo de que se sean efectivamente realizables”. Así, se deberá concretar la ubicación exacta de la actuación; su presupuesto no podrá exceder de los 40.000 euros; el terreno donde se desarrolle deberá ser de titularidad municipal y el período de ejecución de las obras no podrá superar los cinco meses.


Los talleres presenciales, que ya han comenzado a celebrarse en los diferentes distritos, incluyen también dos específicos, para jóvenes y para personas mayores. En el primero de los casos, para promover su participación en la vida municipal, y en el segundo, para facilitar el manejo de las herramientas tecnológicas.


Según el cronograma previsto, el plazo para la recepción de propuestas finalizará la primera semana de abril, momento a partir del cual se abrirá un período de valoración técnica para determinar su viabilidad. Con posterioridad, todos los vecinos que lo deseen podrán votar sus propuestas preferidas.


Las ideas más votadas en cada Distrito serán ejecutadas por el Ayuntamiento, hasta completar el presupuesto establecido.


El portal de Participación Ciudadana también incorporará una herramienta con la que se podrá realizar un seguimiento del estado de las obras que se estén ejecutando.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.